Defensa resiste recortes y avanza con la compra de equipamiento militar

210
0
Compartir:

16/08/2022 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 9

PLAN DE MODERNIZACIÓN
Martín Dínatale

El Ministerio de Defensa se ampara en la ley del FONDEF para seguir adelante con la compra de aviones, entre otros recursos militares. Las negociaciones por un nuevo submarino.

El recorte de gastos en el Estado que impuso Sergio Massa alcanzará a todos los ministerios aunque habrá excepciones para los proyectos en marcha entre los cuales se encuentra el Ministerio de Defensa que persigue un objetivo concreto: seguir adelante con la modernización de tas Fuerzas Armadas con la compra de aviones y hasta un plan para sumar a futuro un nuevo submarino, entre otros recursos.

La semana pasada el equipo de Massa convocó a los técnicos de todos los ministerios para dejar en claro que el plan de austeridad en el Estado se ejecutará sin vueltas. El Ministerio de Defensa que lidera Jorge Taiana, avaló la idea de recorte de gastos. De hecho, no está definido aún cuándo se dará el aumento para la equiparación salarial de los militares con las fuerzas de seguridad.

No obstante, el Ministerio de Defensa, con aval del Presidente Alberto Fernández, se amparó en la ley del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) para seguir adelante con los planes de reequipamiento militar. «Hay un presupuesto fijo que se estableció por ley para modernizar a las Fuerzas Armadas y eso se respetará. Existe voluntad política para no retroceder en estos planes de compra de equipamiento militar» dijeron a El Cronista allegados al ministro Taiana.
Entre los planes inmediatos que tiene el Ministerio de Defensa está la adquisición de avionesTaiana acaba de presentar la tercera aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Hurón, y la entrega del primer Embraer EMB-312 Tucano modernizado íntegramente en el país, ambos financiados a través del FONDEF.

El Ministerio de Defensa comenzó a estudiar la compra de aviones caza supersónicos con varios proveedores. Ya hubo conversaciones durante los últimos años por los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, los FA-50 de Corea del Sur y de la India los Tejas Hal. «Nada está cerrado aún. Estamos en conversaciones y estudios con todos los países que hemos hablado» dijo Taiana a sus allegados.

La misma voluntad política se expone en estos días en Defensa para seguir adelante con la adquisición de un submarino que reemplace las tareas del ARA San Juan que se hundió en 2017 y dejó a la Argentina sin capacidad ele patrullaje subacuático. Como parte de este proyecto el ministro de Defensa viajó el mes pasado a Alemania y Francia para evaluar las propuestas de astilleros de esos países y analizar la eventual compra de un submarino. Taiana estuvo en Hamburgo, donde recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp.

También mantuvo conversaciones en París con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino. Y la semana pasada el embajador alemán Ulricli Sante visitó el astillero Tandanor.

Compartir: