Taiana en raid patagónico: más control del Atlántico y Antártida

132
0
Compartir:

07/03/2022 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 16

CERCA DE CUMPLIRSE EL 40 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS
Edgardo Aguilera politica@ambito.com.ar

Impulsan medidas de mayor presencia y custodia de intereses nacionales en el Sur.
En vísperas del 40 aniversario del conflicto por la soberanía de Malvinas, el ministro de Defensa puso en marcha, el viernes último, iniciativas orientadas al Atlántico sur y la Antártida.

En un raid por las ciudades patagónicas de Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), el ministro Jorge Taiana reactivó la Base Aérea de Río Gallegos, presentó el nuevo radar de vigilancia a instalar en Río Grande y descubrió la piedra fundacional del proyecto Base Naval Integrada Ushuaia, en la capital fueguina. Participaron de la actividad el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia; el jefe del Ejército Argentino, general de división Olegario Pereda; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Lucía Kersul; y el presidente del astillero estatal Tandanor, Miguel Tudino, entre otros funcionarios.

El periplo se cubrió desde Buenos Aires en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina, más un Fokker F-28. En el tramo entre Río Gallegos y Río Grande parte de la comitiva con el ministro a la cabeza abordaron un bimotor DHC-6 Twin Otter en el vuelo inaugural de esa frecuencia entre localidades patagónicas. Se trata de una de las cuatro aeronaves -matriculadas T-85, 86, 89 y 90- que se trasladaron de Comodoro Rivadavia tras 53 años de operación en esas instalaciones y pasan ahora a dotación de la Base Aérea Militar Río Gallegos. La política de mayor presencia austral se completaría con al menos 3 jet IA-63 Pampa, un avión de entrenamiento con modesta capacidad de lanzamiento de armas. La medida de relocalizar el escuadrón de Twin Otter respondió al criterio estratégico de sumar potencial de transporte y logística en el sur del país y conectar localidades patagónicas donde no llegan las frecuencias de las líneas comerciales. El Twin Otter dejó la misión específica de atender actividades antárticas y eran reemplazados por los helicópteros MI-17E (matrículas H-94 y 95) que el país adquirió a la Federación Rusa en 2010.

En Río Grande, Taiana junto al gobernador fueguino Gustavo Melella dieron el puntapié inicial a la instalación de un radar de vigilancia y control aéreo (RPA, radar primario argentino) de largo alcance fabricado por el INVAP. El ingenio electrónico se desplegará en el terreno el 1°de mayo próximo, «Esta decisión de avanzar en las tareas de vigilancia y control en el Atlántico Sur van en sintonía con lo que ya venimos haciendo en el control de la pesca ilegal. En este aspecto, sostenemos el esfuerzo sobre el límite de la milla 200», afirmó el ministro. El paraguas electrónico de control y vigilancia aérea de largo alcance es parte de las operaciones que en el escenario naval cumple desde el 1 de enero pasado el flamante Comando Conjunto Marítimo, creado por resolución del ministerio de Defensa. Los uniformados esperan que el ministro ponga orden en la aplicación del Fondef Fondo Nacional de la Defensa) para equipar con helicópteros los patrulleros oceánicos que se incorporaron recientemente a la Armada. Ya en Ushuaia, Taiana ató el último hilván de contenido estratégico, descubrió en ceremonia compartida con el gobernador Melella, la piedra fundacional de la Base Naval Integrada Ushuaia. El acto se llevó a cabo en el Batallón de Infantería de Marina N°4. El proyecto con una millonaria inversión del Estado apunta a agrupar todas las actividades operativas, científicas, académicas, y de logística que requiere la Antártida en un mismo emplazamiento. Allí se busca concentrar también el movimiento de buques turísticos de gran porte en tránsito al Atlántico Sur y Antártida. Es un nodo clave de proyección estratégica hacia el continente blanco.

El gobernador fueguino adelantó un casillero, el 22 de febrero pasado puso en marcha un convenio con la naviera criolla National Shippping S.A., constituye la primera oferta de servicio marítimo propio (fueguino) para responder las demandas de la actividad antártica mundial en el denominado Polo Logístico Antártico de la provincia.

Compartir: