¿Cómo impacta el alza de combustible a la aviación?

157
0
Compartir:
Viernes, 4 Marzo 2022 – 05:30 – a21.com.mx
ENTRE EL 28 Y 38 % DE LOS COSTOS TOTALES DE UNA AEROLÍNEA SON GENERADOS POR EL COMBUSTIBLE
De acuerdo con los especialistas el aumento en el precio de la turbosina afectará considerablemente las operaciones de las aerolíneas, y por ende la demanda. Hasta el 25 de febrero, el costo por barril de se ubicó en los 111 dólares de manera global y en Latinoamérica casi llegó a los 115 dólares. René Armas Maes , VP comercial y consultor aeronáutico de Jetlink International LLC, explica el impacto del conflicto en Europa del Este y su impacto en la industria aeronáutica.

A21: ¿Qué porcentaje de los costos operativos de las aerolíneas se destinan a la compra del combustible?
RAM: En promedio, entre el 28 y 38 % de los costos totales de una aerolínea son generados por los costos del combustible. La rentabilidad de la industria está intrínsicamente alineada con los precios del petróleo.

A21: ¿Cuánto tiempo se podría extender esta situación (la guerra y el alza subsecuente)?
René Armas Maes: En este momento y en mi opinión, observo que existen dos vertientes. La primera, que se llegue a un acuerdo y a un proceso de rendición en un corto a mediano plazo (uno a dos meses) y la segunda que se continúen aplicando sanciones y la situación perdure alrededor de 3 a 6 meses o más.

A21: ¿Hasta cuánto podrían incrementarse los precios?
RAM: En mi opinión, la banda de precios oscilaría entre los 3 y 3.6 dólares por galón o un entre los 125 y 150 dólares el barril. Por lo tanto, es un pronóstico que me parece razonable y ajustado a la realidad actual del conflicto bélico.

A21: ¿Cuál es el porcentaje de rentabilidad de una aerolínea?
RAM: En general es bajo, una aerolínea de servicio completo en un buen año ha dejado el 10%, para una aerolínea de bajo costo se acerca al 20 %.

A21: ¿Si los costos del combustible aumentan, en qué porcentaje debe asumirlos la aerolínea y en qué porcentaje los pasajeros?
RAM: Cada aerolínea decidirá qué porcentaje ‘absorbe’ al incrementar sus boletos aéreos y qué porcentaje le cobraría a los pasajeros como un costos adicional por concepto de precio de combustible. Sin embargo, implementar un recargo adicional por combustible y/o incrementar el precio de los boletos podría ser contraproducente, sobre todo cuando la demanda todavía necesita ser estimulada. Por ende, una alza en los boletos podría impactar negativamente la demanda.

A21: ¿Qué estrategias podrían tomar las aerolíneas para no desincentivar los viajes?
RAM: Compensando los aumentos en los precios del combustible con factores de ocupación más altos. Por ejemplo, esta ha sido la estrategia de Copa Airlines por varios años (entre otros usados por la aerolínea), con la finalidad de mitigar el impacto del alza en los precios del combustible. Sin embargo, el control en la oferta de asientos es clave para ejecutar exitosamente esta estrategia. Igualmente, ejecutando una estrategia de fuel hedging (una herramienta contractual), buscando una cobertura de entre el 30% al 80% de su consumo de combustible anual.

Hay otras estrategias explicadas a detalle en este artículo:  https://a21.com.mx/estrategia-y-optimizacion/2021/03/04/los-precios-del-combustible-de-aviacion-y-su-impacto-en-la

A21: Estos acontecimientos en Europa ¿podrían afectar el proceso de saneamiento de finanzas de Aeroméxico?
RAM: En mi opinión, Aeroméxico necesita que el tráfico de negocios regrese a niveles pre-pandemia para intentar generar rentabilidad, y esto no está esperado que ocurra sino en los próximos 2 años. Sin embargo, el incremento del precio del combustible de aviación es un golpe duro para todas las aerolíneas, ya que sus costos se incrementarán y el gasto de Aeroméxico en combustible es superior al 33% del total del gasto anual.

La aerolínea estima en su plan de reestructuración que no ejecutará coberturas de combustible. Típicamente, las aerolíneas utilizan una estrategia de cobertura para reducir su exposición a los precios del combustible, especialmente cuando se observa o estiman que estos podrían exceder los US$ 75 p./barril (hoy el barril del combustible de aviación ha superado los US$110).

Por ende y desde mi punto de vista, pareciese prudente e importante que la aerolínea considere incluir una cobertura de combustible de por lo menos de un tercio de sus necesidades anuales de combustible en sus proyecciones del 2022.

Compartir: