Denuncian “entrega” del mercado nacional por el acuerdo de “cielos abiertos” 

536
0
Compartir:

03/07/2019 Conclusion.com.ar (Santa Fe) – Nota 

Los siete sindicatos vinculados con la actividad aerocomercial se declararon este lunes en estado de alerta y movilización «ante la grave situación que atraviesa el sector». El pasado miércoles el ministro Dietrich había firmado un entendimiento con su par estadounidense para liberar rutas.

Facundo Díaz D’Alessandro
Este lunes se pronunciaron los siete gremios vinculados al rubro aerocomercial, al declararse “en estado de alerta y movilización” a raíz de la “grave situación que atraviesa el sector”.

En un comunicado emitido por Apta, APA, Upsa, Uala, Apla, Atcpea y Atepsa, se requiere “el inmediato compromiso de todas las fuerzas políticas de manera de intervenir y corregir la actual política aerocomercial que lleva adelante el gobierno” de Mauricio Macri.
La advertencia llega luego de que el ministro de Tranpsorte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmara junto a su par estadounidense, Elaine Chao, un “acuerdo de servicios de Transporte Aéreo” que busca “ ampliar las rutas y frecuencias aéreas de forma ilimitada ”, a la vez que permitir que “se realicen vuelos directos sin escalas”, según voceros oficiales.
Los siete sindicatos vinculados con la actividad aerocomercial se declararon este lunes en estado de alerta y movilización “ante la grave situación que atraviesa el sector”.
Respecto a ese entendimiento, desde el Sindicatos Aeronáuticos Unidos advirtieron “es claro el objetivo emprendido por la administración del ministro (Guillermo) Dietrich en llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticosargentinos”.
En ese sentido, critican el entendimiento por considerar que dispone la apertura total de los cielos argentinos a las empresas de ese país.
El mismo gremio anunció la adopción de un plan de lucha “tendiente a revertir esta gravísima situación”, por el cual se llamó a una conferencia de prensa el próximo miércoles a las 7 de la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se difundirán los pasos a seguir.
Las voces críticas al entendimiento, además de las provenientes de los gremios, señalan que se trata de algo así como el golpe final para una política de “cielos abiertos” iniciada con la gestión del mismo Dietrich y su “revolución de los aviones”, como denominó su llegada al Ministerio de Transporte, con la asunción de Mauricio Macri como presidente en 2015.
Según esa visión, este acuerdo habilitará una competencia desleal y que terminará por perjudicar fuertemente a Aerolíneas Argentinas (firma estatal). Una de las principales beneficiadas sería American Airlines, o Latam (LAN) que ya opera en el país.
Las suspicacias están a la orden del día ya que el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue CEO de esa compañía aérea durante varios años, con lo cual asoma un nuevo conflicto de intereses entre funcionarios con pasado en la actividad privada y su actual paso por la gestión pública.

Compartir: