Desregular y privatizar: El plan para Aerolíneas Argentinas
Juan Enrique – Economía
En los 70 fue reconocida internacionalmente por su rigurosidad. Recuerdo cuando venían los aviones gigantes, los Boeing 747. En los 90 fue caso testigo de las privatizaciones. En ese momento los directivos de Iberia vendieron en un plan de vaciamiento, vendieron las oficinas en Nueva York, Madrid y Roma. El simulador de Catalinas y los dólares nunca ingresaron en la República Argentina.
Los trabajadores recuerdan, no muy gratamente, a la ministra de Trabajo de aquel momento, Patricia Bullrich. Todo terminó con pocos aviones canibalizados y con desinversión.
Hay que recordar la historia porque ahora sí, vuelven nuevamente por Aerolíneas y vuelven por las rutas.
En un país que tiene problemas por la falta de dólares, no defender las rutas con criterio nacional va a profundizar los problemas.
En el 2008 el Estado Nacional recuperó Aerolíneas Argentinas. Se incrementó la flota en 70 aviones operativos en el año 2008, en el plan Aerolíneas 2020. Se creó el corredor federal, 39 localidades de cabotaje, 22 operadas exclusivamente, solamente por Aerolíneas.
Se fabricó el hangar más grande de Sudamérica, el Hangar 5. Nuevos simuladores y centro de instrucción también para preparar aerolíneas, se le vendía el servicio.
Y Aerolíneas Argentinas no da pérdidas, no da pérdidas. El PBI Aerocomercial genera 3 mil millones de dólares. Y no olvidemos, no olvidemos las 384 operaciones en pandemia para atraer a 80 mil compatriotas.
Hoy se conoció el número de inflación, 4,6%. Y yo te lo vengo diciendo, lo único que rebota son los precios.
El mes pasado, el mes de mayo, había sido 4,2%. Y con este apretón buscando el superávit fiscal y este pseudo apretón monetario, con esta caída de la actividad económica, realmente es preocupante que hayan rebotado los precios.
Realmente no podrían rebotar. Sabemos todo cómo está cayendo la actividad económica, hay una depresión económica que haya rebotado del 4,2% en mayo al 4,6% en junio.
Es muy, pero muy preocupante, justamente en un día donde el dólar tocó los 1.500 pesos, que seguramente también le va a poner presión a los precios.