Dictamen favorable para el proyecto de Hernán Lombardi que declara a Aerolíneas “sujeta a privatización”

114
0
Compartir:

aviacionnews.com

El oficialismo logró aprobar en comisión la iniciativa para la venta total de la compañía. De esta manera, el proyecto de ley pasa al recinto.

Con el respaldo del PRO, el MID, Paula Oliveto de la CC, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR para avanzar en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza logró el dictamen de mayoría con 35 firmas. En segundo lugar quedó el dictamen de Unión por la Patria y la Izquierda que se opone a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas impulsa esta iniciativa desde que la comenzó la discusión. El tercer dictamen de minoría es de Encuentro Federal, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Democracia para Todos que propone una privatización parcial.

Entre los oradores, el ex ministro de Transporte de Alberto Fernández, Diego Giuliano (UP) señaló que el tema “no se puede tratar” en este período de sesiones ordinarias. “El artículo 81 de la Constitución Nacional establece que ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora”.

Los dichos de Giuliano se refieren a que el Parlamento desechó, al momento de discutir la Ley Bases, la posibilidad de privatizar a la compañía. Sin embargo, ese argumento fue contrarrestado por la diputada del PRO, Silvana Guidici, quien señaló que como el artículo “no llegó al recinto, así que no estamos discutiendo lo mismo”.

Luego fueron pasando varios oradores invitados por los bloques en donde hubo especialistas del mercado aeronáutico, pilotos, sindicalistas -que defendieron a la compañía aérea- y hasta terceros que muchos no entendían la razón de ser de su presencia.

Durante la exposición de Fernando Dozo, especialista en Derecho aeronáutico, explotó en su exposición a favor de la venta de la compañía al asegurar que “los que fundieron la compañía y dilapidaron millones de dólares en España están todos presos pero acá están todos sueltos. Empezando por la vicepresidenta de la República condenada. Basta de pavadas, hay que declarar la necesidad de privatización”.

El ex presidente de la compañía aérea, Pablo Ceriani, señaló que “el proyecto de ley de privatización no garantiza de ninguna manera ningún mecanismo, ni ninguna manera de garantizar la conectividad ni de qué manera hay que contemplarla porque causaría un problema gigante”.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Pamela Verasay (UCR), señalo que junto al oficialismo “logramos el dictamen para avanzar en el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas durante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Transportes. Aseguramos un debate donde se escucharon todas las posturas. Estamos dando discusión muy relevante para optimizar el equilibrio fiscal, revisar la asistencia del estado a las empresas y la necesaria apertura del mercado aerocomercial”.

Según el proyecto, “en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”. Asimismo, resalta que “para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, cierra el proyecto.

Compartir: