Dieron de baja más de 70 contratos en Aerolíneas

83
0
Compartir:

16/04/2024 Diario Popular – Nota – Gremiales – Pag. 11

LA EMPRESA SUSPENDIO LOS VUELOS ENTRE RIO CUARTO Y BUENOS AIRES

El recorte de rutas comenzó a implicar cesantías en distintos puntos del interior del país. Voceros gremiales apuntaron que se debe a que «el retiro voluntario no es todo lo exitoso que esperaba la dirección».

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires desde el 21 de abril hasta el 30 de junio al tiempo que más de 70 trabajadores de tráfico y de rutas de distintos puntos del interior del país recibieron telegramas informando que no se les renovarán los contratos.

Las razones oficiales para dejar vuelos de cabotaje se fundamentan en que es una decisión comercial por baja de demanda en temporada baja, en tanto que los gremios tienen una opinión muy distinta y apuntan a la «falta de aviones».

Este recorte de rutas comenzó a implicar despidos de personal contratado.
Según denunciaron a la agencia NA fuentes gremiales, más de 70 trabajadores de tráfico y de rutas de distintos puntos del interior del país recibieron telegramas informando que no se les renovarán los contratos.

Los voceros gremiales explicaron, «el retiro voluntario no es todo lo exitoso que esperaba la dirección.
Se anotaron cerca de 600 trabajadores, entonces empezaron a limpiar los contratos que había. No es que los despidieron directamente, no se les renovó el contrato. Entre el sábado y el domingo, 70 personas quedaron afuera de Bariloche, Salta, y el Calafate».

Con respecto a la baja en las rutas, en Aerolíneas señalaron que la explicación es la baja de demanda por temporada baja y aseguran que «está revisto retomarlas el 31 de junio».

Se trata de una escala muy importante, utilizada por varios pasajeros, que no podrán utilizarla hasta nuevo aviso mientras el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con pasado laboral en la Corporación América de la familia Eurnekián, analiza el futuro de la empresa que será privatizada previa contracción de sus actividades.

La empresa había retomado los vuelos a la localidad cordobesa en 2015 utilizando aeronaves Embraer para cubrir el trayecto. Pero, la disponibilidad de estos aviones no permitirá que continúen las operaciones.

En diálogo con Cadena 3, Pablo Irusta, secretario gremial de la seccional Río Cuarto de ATE, dijo que en el aeropuerto local trabajan 16 personas para el funcionamiento de la línea de bandera en esa ciudad.

«Es muy preocupante porque directamente no vamos a tener ningún vuelo en dos meses, siendo una plaza que es totalmente rentable, que tenemos casi un 80% de ocupación en los días normales y del 100% en fines de semana largos», aseguró.

En octubre de 2023, el ex titular de la compañía Pablo Ceriani había comunicado la adquisición de nuevos Embraer que reemplazarían aviones con muchas horas de vuelo acumuladas. Junto al actual titular de la línea aérea, Fabián Lombardo, que en ese entonces era el director comercial, el 11 de octubre anunciaron el ingreso de 12 aviones del tipo Embraer 195-E2 que reemplazarán a los Embraer 190 que posee la línea aérea.

Los 12 E195-E2 comenzarán a ingresar a partir del año próximo, completándose la entrega en 2026. Nicolás Posse analiza el futuro de la empresa que será privatizada previa contracción de sus actividades.

Sindicatos denuncian que hay personal de rampa y tráfico a los que no se les renueva los contratos.

Compartir: