Digitalización del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas

65
0
Compartir:

La Argentina cuenta ahora con mayor disponibilidad y redundancia durante todo el proceso de comunicación entre el control de tránsito aéreo y las aeronaves.

Publicado el Oct 25, 2022

En el salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) presentó la digitalización integral del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas de la República Argentina, lo cual significa Concretó así un hito histórico para la aeronáutica de nuestro país, ya que por primera vez la vieja red analógica (VHF) fue reemplazada por enlaces digitales terrestres y satelitales (VOIP) de última generación. El proyecto se enmarcó en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido e impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y cristalizado por EANA.

El acto de presentación de la nueva tecnología contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; de la presidenta y gerenta General de EANA, Gabriela Logatto, junto a demás autoridades de la empresa; autoridades y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil, Fuerza Aérea Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Intercargo, la Junta de Seguridad en el Transporte, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas, ENACOM, Líneas Aéreas del Estado y ARSAT.

Asistieron también autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otras líneas aéreas que operan en el país, como así también representantes de la aviación general. De igual modo acompañaron el acto autoridades y representantes de Telefónica de Argentina, TELECOM Argentina, y entidades sindicales del sector aéreo.

La evolución integral del sistema y de todo el equipamiento de última generación llevado a cabo por EANA a nivel nacional significa otro avance en la modernización de la infraestructura tecnológica, al brindar mayor disponibilidad y redundancia durante todo el proceso de comunicación entre las aeronaves y el control de tránsito aéreo.

Por medio de esta inversión el espacio aéreo argentino cuenta con modernos sistemas de conmutación de voz o Voice Switching (VCS), que constituyen el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de los cinco Centros de Control de Área (ACC) y sus respectivas torres de control (Comodoro Rivadavia, Córdoba, Ezeiza, Mendoza y Resistencia). La concreción de este proyecto forma parte del Plan Estratégico de EANA 2020 – 2024, enmarcado en el programa de transformación tecnológica.

Luego de una etapa de uso en paralelo y de pruebas, se redirigió el control de tránsito aéreo a la nueva frecuencia IP de cada región de información de vuelo (FIR), lo que permitió liberar la frecuencia principal y trabajar en la migración sin afectar el servicio de control de tránsito aéreo. Finalmente, se migró a tecnología IP la frecuencia principal de cada FIR y, de esta manera, luego de más de 25 años de operación, hoy se procedió al apagado de la red analógica de todo el país, dando inicio a una nueva etapa de comunicaciones digitales.

Con este sistema se concreta un importante avance tecnológico y de servicio, gracias a comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad, que fortalecen la seguridad operacional.

El equipamiento

Se instalaron cinco VCS digitales Frequentis VCS3020X con grabadores DIVOS de última generación para administrar las comunicaciones de la totalidad de posiciones de puestos de trabajo y operación. También se instalaron equipos de radio IP Rohde & Schwarz 4200, habilitando una segunda frecuencia IP en todas las redes EAVA de las distintas FIR, con equipos redundantes en alta disponibilidad.

Al mismo tiempo, los enlaces analógicos, que implicaban un elevado número de fallas y horas de mantenimiento, fueron reemplazados por enlaces digitales terrestres MPLS. Finalmente, y como parte del proyecto integral de digitalización, se sumaron enlaces de respaldo satelital VSAT provistos por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.

Siendo parte del proyecto, EANA también instaló y puso en servicio el nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos. La integración del flamante AMHS (por su sigla en inglés), que reemplazó al anterior, que llevaba más de una década de servicio, se realizó en el Centro de Comunicaciones Digitales (CECODI) de Ezeiza con redundancia geográfica en el Centro de Cómputos de ARSAT, en Benavidez, garantizándose la seguridad y redundancia de los sistemas. Esto fortalece el servicio de navegación aérea, ya que el nuevo AMHS –sistema que integra los servicios AMHS y AFTN– aumenta la disponibilidad y la eficiencia de las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales.

La implementación y migración de todo el proyecto se realizó manteniendo la plena operatividad del servicio de control de tránsito aéreo. Las tareas demandaron 24 meses de trabajo, período en el que se instalaron 5 VCS de nueva generación, 48 enlaces digitales MPLS, 48 antenas VSAT, y se pusieron en servicio 192 equipos Rhode & Schwarz. Para ello fue necesaria la participación de más de un centenar de ingenieros y técnicos de EANA, con más de 1.000 comisiones de servicio y un insumo de más de 10.000 horas de trabajo del personal propio de la Empresa.

Fuente: aeromarket.com.ar

Compartir: