DNU de Milei cedería Aerolíneas Argentinas a los trabajadores y pone a prueba a los gremios aeronáuticos

162
0
Compartir:

21/12/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Aerolíneas Argentinas finalmente aparece en las medidas del Presidente Javier Milei. En el discurso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) comunicado en la noche del 20 de noviembre, el Primer Mandatario argentino autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de la principal línea aérea estatal.

Con el fin de dar viabilidad a la transferencia parcial o total de Aerolíneas Argentinas, Milei realiza cambios legales en varios artículos. Estos, consideran tanto a la línea aérea como a las distintas sociedades en las que participa.

Para la cesión de acciones de Aerolíneas Argentinas, Milei decreta la sustitución de textos del artículo 4° de la Ley N°26.412. El nuevo texto establece “autorizase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y AustralLíneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”.
También elimina el artículo 9°. Dicho artículo prohibía la cesión de la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégico y el derecho de veto en las decisiones de esta.

En la Ley N°26.466 se modifica el texto del artículo 5°. El nuevo escrito autoriza la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y AustralLíneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas…”

Entre las empresas controladas por la compañía trasandina están OptAr S.A., JetPaq S.A. y Aerohandling S.A. Todas pasan al Programa de Propiedad Participada.

La cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en el programa mencionado. Se establece que los empleados que participen de más de una de estas empresas deberán optar por su participación en una de ellas.

El juego político de Milei
Milei no habla de privatización directamente. Sabe que el término genera confrontación en la compañía y en los gremios aeronáuticos tras las negativas experiencias privadas anteriores que vaciaron Aerolíneas Argentinas.

Para evitar la privatización, Milei considera el traspaso del Estado a los propios empleados de Aerolíneas Argentinas. Por años, los gremios aeronáuticos tienen una enorme influencia en las decisiones de la empresa, especialmente, en las administraciones privadas. Ya sea de manera directa o indirecta -a través de medidas de fuerza- logran controlar las decisiones.

El juego político de Milei apunta directamente ellos. Si por años los gremios intentaron influir en el control de la empresa, la cesión de acciones los obligará a asumirlo y ser responsables de su futuro.

Otra estrategia política que pone en jaque en los gremios aeronáuticos es el tema de las tripulaciones. Hasta el momento, no habría cambios en el requisito en que las tripulaciones tienen que ser de nacionalidad argentina. Por lo tanto, los gremios no podrían ocupar ese argumento en las posibles medidas de fuerza que tomen respecto a la decisión presidencial.

Incertidumbre para la empresa
Los anuncios del Presidente Milei sobre Aerolíneas Argentinas anticipan incertidumbre . Más allá de las medidas adoptadas, la preocupación está en las respuestas que se generen. Se anticipa un periodo de mayor conflicto por la acción que buscarán realizar los gremios aeronáuticos.
Los gremios no sólo rechazan la acción privada. En declaraciones durante las últimas semanas también desechan la posibilidad que sean los trabajadores los que asuman la dirección de la empresa.

Bajo el gobierno de Milei, el mayor riesgo de Aerolíneas Argentinas está en el fin de la paz social. Si los gremios aeronáuticos y el kirchnerismo promueven una mayor conflictividad, la línea aérea pone en riesgo la confiabilidad y calidad de servicio conseguida hasta la fecha.
Fotografía portada – Airbus

Compartir: