Dólar turista. Dos aerolíneas dieron más precisiones sobre la compra de pasajes

735
0
Compartir:

A un mes de la entrada en vigencia del impuesto PAIS, que grava entre otras cosas a los pasajes de avión al exterior, continúan definiéndose los detalles de su operatividad. Hoy dos aerolíneas anunciaron que instrumentaron un mecanismo para emitir, vía agencias de viaje, los tickets en moneda extranjera y evitar así el 30% adicional.

Si bien la ley señala que el impuesto rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, también detalla que no se aplica si el consumo se cancela en dólares. Así, Latam Airlines y Aerolíneas Argentinas habilitaron hoy el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos por esa vía sin el recargo del tributo.

Según el comunicado emitido esta mañana por Latam Airlines, desde el 23 de enero de 2020 están habilitadas las «emisiones en dólares vía BSP». Esto quiere decir, mediante el sistema «Billing and Settlement Plan» que tienen las agencias para emitir tickets. Asimismo, señala que para operar con este método es necesario ingresar el CUIT, CUIL o pasaporte del pagador y «tener en cuenta que si la emisión es en moneda dólar, el pago en BSP debe ser en la misma moneda».

Aerolíneas Argentinas se sumó y emitió más tarde un comunicado para las agencias en que informó que «a partir de hoy, jueves 23 de enero de 2020, se encuentran habilitadas las emisiones de pasajes en dólares» para la aerolínea de bandera.

«De acuerdo con la ley 27.541 las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto PAÍS, por lo que el mismo se deberá excluir en las emisiones de pasajes efectuadas en esa moneda», detallaron. Al igual que Latam, aclararon que «todas las emisiones en moneda dólar deberán ser abonadas por las agencias en esa misma moneda en la cuenta del banco compensador del BSP».

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que aplica un recargo del 30% sobre la compra de divisas para atesoramiento y los bienes y servicios en dólares, está enmarcado en la ley de Emergencia Social y Reactivación Productiva, que entró en vigencia el 23 de diciembre pasado.

Si bien en un primer momento se interpretó que solo aplicaría a los pasajes emitidos por aerolíneas extranjeras, luego se confirmó que alcanzaría a todo pasaje con destino internacional.

Fuente: La Nación

Compartir: