Cirielli criticó el impuesto al dólar en pasajes de Aerolíneas y pidió nueva política aerocomercial

126
0
Compartir:

El titular de la APTA pide “fomentar el desarrollo nacional con equidad” y no en desmedro del transporte aerocomercial.

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, criticó la decisión de la AFIP de aplicar un impuesto del 30% en los pasajes de Aerolíneas Argentinas.

Cirielli denunció que la medida aplicada por la Administradora Federal Mercedes Marcó del Pont incentiva el negocio del transporte automotor de pasajeros, en desmedro del transporte aerocomercial.

El valor del dólar para la venta de pasajes al exterior (internacional y limítrofe), es hoy para la línea aérea estatal de $81,90.

En ese marco, el titular de APTA se quejó que la resolución de AFIP desmiente lo afirmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a fines del año pasado sobre la no afectación de los pasajeros de Aerolíneas en el recargo por el impuesto al dólar.

“Ésta no es solo una decisión de política fiscal, lo es también de política aerocomercial. La cual permanece sin revisión, modificaciones o “reperfilamiento”, de los parámetros y objetivos fijados por el gobierno anterior”, se quejó.

En un extenso comunicado, Cirielli reprobó la gestión de Guillermo Dietrich al frente del ministerio de Transporte y “el daño y el vaciamiento económico ex profeso provocado por el gobierno de Macri a Aerolíneas y Austral”.

Sobre esto, pidió un cambio urgente en la política aerocomercial, para terminar con la “devastadora competencia desleal, ilícita y engañosa, que impuso el anterior gobierno y que aún continúa”. “Sus prácticas denigrantes, son las que ha hundido a nuestras empresas aéreas nacionales públicas y privadas. Sus víctimas finales serán los pasajeros o consumidores”, afirmó.

“Tal vez la titular de la AFIP, como algunos miembros del Poder Ejecutivo, desconozcan la importancia y auténtica dimensión de la actividad de Aerolíneas Argentinas y Austral. Su relevancia estratégica para integrar económica y socialmente nuestro país, sobre todo, luego de la desaparición del sistema ferroviario nacional en los 90. Su inigualable contribución para generar riqueza y decenas de miles de trabajos genuinos, directos e indirectos. Si no lo comprenden correctamente, el destino de ambas (nuestro sistema de transporte público aerocomercial), puede ser el mismo que el de los ferrocarriles”, agregó.

Para el sindicalista aeronáutico es “imprescindible y urgente que se reestructure la política aerocomercial” heredada del gobierno de Macri – Dietrich. A los efectos de “emparejar la cancha”, de manera equitativa y positiva para los derechos e intereses nacionales.

“Es una tarea del gobierno nacional, a concretar a través del Ministerio de Transporte. La nueva política aerocomercial, debe ser implementada y fiscalizada por un ente especializado, perteneciente a dicho ministerio. La ANAC, tiene otra misión y competencias”, explicó.

Y cerró: “la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, reitera su vocación y compromiso para colaborar con el actual gobierno, no como meros aplaudidores, sino como esforzados participantes. La presente crítica constructiva y fundamentada, es una de las formas para hacerlo. La única posible hasta el momento”.

Inicio

Compartir: