Aircraft Engine Lease Finance Inc. (AELF) concretó la adquisición de dos Boeing 737-800 a la firma ICBC Aviation Leasing. Las aeronaves, fabricadas en 2015, se encuentran actualmente bajo contrato de arrendamiento activo con Aerolíneas Argentinas.
Esta operación marca el ingreso de AELF como arrendador de la compañía estatal argentina y representa la primera transacción directa entre la firma con sede en Chicago y el gigante de leasing chino.
Se trata de los Boeing 737-800 matrícula LV-FYK y LV-FXQ, los cuales forman parte de la flota de Aerolíneas Argentinas desde agosto de 2015
Gestión de activos de vida media
La compra se alinea con la estrategia de AELF de captar aeronaves en la etapa media de su ciclo operativo. Stephen Haire, vicepresidente comercial de la empresa, detalló que el modelo de negocio es «muy complementario al de ICBC y otras contrapartes chinas que buscan comerciar o eliminar aeronaves» de sus portafolios.
Haire agregó que esperan «expandir el negocio en la región» y continuar explorando oportunidades adicionales con ICBC. La transacción permite al lessor chino rotar sus activos mientras AELF consolida su flota con equipos de alta demanda en el mercado secundario.
La firma estadounidense se encuentra en una fase activa de ampliación de relaciones con proveedores de capital. La incorporación de estos Boeing 737-800 refuerza su presencia en el mercado sudamericano, manteniendo la continuidad operativa de los aviones dentro de la flota de Aerolíneas Argentinas, la cual no se verá afectada por este cambio de propiedad.
Aerolíneas Argentinas tiene 28 Boeing 737-800 en su flota, los cuales promedian 10,6 años de antigüedad (el más nuevo es el LV-GVB, con 8,3 años, y el más antiguo el LV-FQC, con 14,5 años). Además de AELF, otros aviones de ese modelo que operan para la compañía pertenecen a Aviation Capital Group, DAE Capital, SKY Leasing, Avolon, Aircastle y Macquarie AirFinance.
Su flota se complementa con cuatro Boeing 737-700 (18 años promedio de antigüedad), 15 Boeing 737 MAX 8 (3,8 años), 24 Embraer E190 (14,1 años), 10 Airbus A330-200 (14,8 años), y dos cargueros Boeing 737-800SF (24 años).