Dos datos importantes del mercado aéreo que festeja el Gobierno

131
0
Compartir:

03/10/2023 mdzol.com (Mendoza) – Nota

Objetivo cumplido
Horacio Alonso

Desde el primer día de gestión, el Gobierno nacional buscó desalentar los vuelos al exterior y fomentar el turismo interno. La últimas cifras reflejan que se logró el objetivo.

El Gobierno nacional está llegando al final de su gestión con pocos resultados para festejar. Inflación desbordada, industrias con grandes dificultades para producir por las restricciones para importar y pobreza en aumento, son algunos de los graves problemas que carga sobre sus espaldas.

Sin embargo, en una menor escala de importancia, cerrará su ciclo con un objetivo cumplido y que fue fijado desde el primer día de mandato.
Tiene que ver con el mercado aerocomercial, un sector que fue tomado como un trofeo político, a través del control que lleva a cabo La Cámpora, la agrupación que maneja Máximo Kirchner, con Aerolíneas Argentinas a como símbolo de su poderío.

La “sorpresa” del plantel de Independiente a Tevez en plena conferencia tras ganarle a Racing
Racing irá por otro ídolo de Boca como DT tras la renuncia de Gago: “El deseo de la dirigencia es…”
Desde la asunción de Alberto Fernández , en diciembre del 2019, se implementaron una serie de medidas para desalentar el turismo al exterior y fomentar el interno.

En el primer caso, se buscaba frenar la salida de divisas por esta vía, pero también existía el condimento ideológico de avanzar contra el sector de la sociedad de mayores ingresos, que es, principalmente, el usuario de los vuelos internacionales.

Por ese motivo, se dispuso un encarecimiento del dólar para viajar al exterior, a través del impuesto PAIS , sumado a la prohibición de la venta en cuotas con tarjetas de crédito para pasajes y servicios turísticos internacionales.

Con el agravamiento de la falta de dólares, con el correr de los meses, se dispuso endurecer el recargo impositivo para castigar más la salida de argentinos.

Por el otro lado, se incentivó el turismo interno a través de las distintas etapas del programa PreViaje, que consiste en subsidiar desde el Estado el consumo del mercado interno.

La actividad aérea internacional se mantiene por debajo de los niveles del 2019
El éxito de estas dos políticas combinadas se refleja en los datos del mercado aéreo de septiembre que acaba de difundir el organismo que regular al sector (ANAC).

Según este informe, la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados el mes pasado muestra un crecimiento de 22% respecto a igual mes del 2022, pero el dato más importante es que registra una mejora de 8,8% contra septiembre del 2019, el último año de la gestión de Mauricio Macri y previo a la pandemia que provocó el derrumbe de la actividad a nivel mundial.

En septiembre, viajaron en avión por el país 1.455.000 pasajeros
La contrapartida se registra en el segmento de los vuelos internacionales. Si bien las estadísticas de ANAC muestran una suba de 22,3% respecto a septiembre del 2022, con 980.000 pasajeros transportados. En tanto, si se contrasta con igual mes del 2019, hay una baja de 12,2%.

Esta caída es consecuencia de los recargos impositivos para los viajes al exterior, la imposibilidad de pagar en cuotas como era hace cuatro años y de un dólar que se cotiza en los niveles más altos históricos.

De esta manera, el Gobierno nacional logró reducir la salida de argentinos fuera del país y aumentar la actividad de aérea en cabotaje.

Compartir: