Aerolíneas: paros desactivados por una conciliación

92
0
Compartir:

29/03/2019 00:01 – Ambito.com (Tier 1) – Home –  

Las huelgas convocadas para hoy y el lunes quedaron sin efecto por la tregua que resolvió Producción y Trabajo.

El Gobierno evitó los paros en Aerolíneas Argentinas y Austral previstos para hoy y el lunes al implantar una conciliación obligatoria en el conflicto salarial planteado por los sindicatos que actúan en la empresa. La tregua fue resuelta por el Ministerio de Producción y Trabajo a pedido de los directivos de la línea de bandera y regirá por los próximos 15 días, con opción para extenderlo por una semana más. De este modo quedó garantizada la normal prestación del servicio durante el fin de semana eventualmente largo si se contempla el feriado del martes.
La cartera que encabeza Dante Sica dispuso la conciliación por un lado para la huelga que había sido lanzada para hoy por los dos gremios de pilotos aeronáuticos (APLA y UALA), y los de técnicos (APTA), jerárquicos (UPSA) y personal de mostradores (APA). En paralelo tomó la misma determinación para una medida similar que había resuelto para el lunes la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que nuclea a los tripulantes de cabina. En todos los casos se trataba de protestas contra la falta de una oferta salarial para 2019.
Por la tarde los gremios confirmaron que acatarán la tregua. Instamos a la empresa y a las áreas de Gobierno intervinientes a encarar este particular conflicto con la seriedad y celeridad que corresponde a los fines de atender la actualización salarial de todos los trabajadores del grupo dentro del crítico escenario inflacionario que atraviesa señalaron en un comunicado las organizaciones en conflicto. En tanto que la Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la conciliación.
Las medidas de fuerza habían sido anunciadas el miércoles con pocas horas de diferencia ante la ausencia de una oferta salarial para este año por parte de la conducción de la línea de bandera en un encuentro el día anterior. Por ahora el Gobierno había logrado apaciguar a los sindicatos con un acuerdo de transición que rigió desde enero a través de aumentos puente por un total de 14,3% y una suma fija.
Las huelgas se habían resuelto por separado por el enfrentamiento que mantienen la mayoría de los gremios con la AAA. En tanto, el miércoles Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA) saludaron al papa Francisco en la tradicional audiencia pública en la plaza San Pedro del Vaticano.

Compartir: