Para JetSMART, esta es una oportunidad “posiblemente irrepetible” de ingresar al mercado argentino

85
0
Compartir:

Fuente: aviacionline.com

A dos semanas de que JetSMART inaugure sus vuelos regulares de cabotaje en nuestro país, en el ambiente se siguen generando incógnitas acerca de cómo irá reacomodándose el mercado para albergar a una tercera aerolínea low cost, que se suman a otras tres tradicionales, más aún considerando el difícil contexto económico y político que estamos atravesando (del cual, hasta el momento, el cabotaje parece ajeno, al menos en términos de pasajeros transportados, que siguen creciendo a tasas de dos dígitos).

En una entrevista realizada por Ricardo Delpiano, del medio asociado en Chile En Vivo desde SCL, el CEO de la ultra low-cost, Estuardo Ortiz, dijo que “existe un contexto, muy particular, histórico, que está pasando en Argentina desde el año pasado que vemos como una oportunidad única y es muy posible que sea irrepetible”, justificando así la apuesta de Indigo Partners (el fondo detrás de JetSMART) por nuestro país.

Y es que los argentinos volamos tres veces menos que los chilenos, teniendo una población tres veces mayor, y Ortiz ve en esto “una oportunidad que no se puede desaprovechar. Hay un riesgo empresarial bien calculado de cuando empezar”.

El ejecutivo manifestó que tienen la esperanza de que las nuevas políticas establecidas en la aviación continúen en los próximos años, en línea con lo que el Gerente General de JetSMART Argentina, Gonzalo Perez Corral, me había manifestado durante una entrevista que le realicé el mes pasado.

 

Ortiz también comentó a Ricardo Delpiano que consideraban que antes de 2018 no existían las condiciones necesarias para establecer una low cost en Argentina, y uno de los puntos clave era la existencia de pisos tarifarios, el cual se liberalizó en agosto del año pasado.

En relación a la infraestructura, señaló que la decisión de establecer a El Palomar como el primer aeropuerto low cost de la región “es una huella que estratégicamente hay que seguir, considerando nuestra visión sudamericana de tener 100 aviones operando para 2026″.

Agregó que “es pequeño, pero tiene una plataforma para 15 aviones que están ocupados por aviones fuera de servicio de la Fuerza Aérea Argentina, pero hay lugar. Es sencillo pero es lo que una low cost necesita”.

“La disposición del Estado y de AA2000 para construir infraestructura es increíble”, cerró Ortiz.

 

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el CEO de JetSMART dijo que “si todo se da, es un país que puede llegar a tener 35 o 40 aviones nuestros”, considerando que en apenas 18 meses han llegado a tener una flota de diez aeronaves en Chile.

De todas maneras abre la puerta a que si el escenario se torna adverso, pueden aprovechar oportunidades de expansión hacia otros países sudamericanos, sin abandonar nuestro país.

El vuelo inaugural de JetSMART Argentina está previsto para el próximo 10 de abril, y será entre Buenos Aires/El Palomar y Mendoza. Su flota inicial estará conformada por tres Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros. Dos son los ya conocidos Jaguar (actual CC-ACW) y Huemul (LV-HEK), mientras que los restantes llegarán directamente de fábrica.

Compartir: