El final de WOW Air: la low cost islandesa suspendió todas sus operaciones

93
0
Compartir:
Fuente: aviacionline.com
Foto: BriYYZ – Wikimedia Commons

Aunque se sabía que el acuerdo que WOW Air había llegado con sus tenedores de bonos hace un par de días solo le daría un poco de aire hasta encontrar nuevos capitales, no se sospechaba que éste podía durar tan poco, y es así que luego de una madrugada bastante tensa en el Atlántico Norte, la ultra low-cost islandesa anunció el cese total de sus operaciones.

Ya en la noche del miércoles algunos vuelos de la aerolínea empezaron a ser cancelados. Ante esto WOW Air emitió un comunicado en su sitio web indicando que “se encontraban en las etapas finales de cerrar la capitalización de la empresa con un grupo de inversores. Todos los vuelos han sido reprogramados hasta que la documentación con todas las partes intervinientes haya sido cerrada”. Allí informaban que a las 9:00 hora de Islandia (6:00 en Argentina) brindarían más información.

Pero el siguiente comunicado fue el de anuncio del fin de sus operaciones:

En una carta dirigida a sus empleados, el fundador y CEO de Wow Air, Skúli Mogensen, expresó que “nunca podré perdonarme no haber tomado las acciones necesarias a tiempo, dado que es obvio que WOW era una aerolínea increíble y estábamos en el camino correcto hacia grandes cosas”.

“Lamento mucho ponerlos en esta situación. Dimos lo mejor de nosotros hasta el final. Espero y confío que nunca olvidarán el espíritu de WOW y que lo lleven con ustedes a su próxima aventura”, agregó.

Durante esta década WOW Air tuvo un explosivo crecimiento basado en aprovechar la posición estratégica de Islandia para distribuir pasajeros entre Norteamérica y Europa utilizando al aeropuerto Keflavík de Reykjavík como hub, cobrando tarifas muy bajas.

Luego de obtener ganancias por USD 35 millones en 2016, en 2017 tuvo pérdidas por USD 22 millones, que durante 2018 llegaron hasta los USD 167 millones, poniendo así en grave riesgo su continuidad.

En noviembre de 2018 se informó acerca de la venta a su competidora Icelandair, que finalmente no prosperó. También se cayeron hace pocos días las negociaciones para que ingrese el fondo Indigo Partners (Wizz Air, Frontier, JetSMART, Volaris). Esto produjo que la aerolínea bordeara el cese total de operaciones durante el fin de semana, cuando algunos lessors lograron embargar dos aviones en Cuba y Panamá.

Desde el año pasado la flota de WOW se achicó de 20 aeronaves a solo 11 (un A320neo, 8 A321ceo y 2 A321neo), habiendo retirado cuatro A321ceo, tres A330-200 y dos A320ceo.

WOW se une así a otras aerolíneas que cerraron en lo que va de 2019, como Flybmi, Germania, Insel Air y California Pacific, entre otras.

Compartir: