Dubai 2021: En la guerra de los cargueros de nueva generación, el Boeing 777X ya va perdiendo

234
0
Compartir:
En la antesala del Dubai Airshow, una de las grandes especulaciones giraba en torno de la presentación de la nueva generación de cargueros dedicados, como consecuencia lógica de la explosión del segmento que fue el pilar de la industria durante la pandemia.

El fuerte incremento del uso del comercio electrónico, motivado por las extensas restricciones globales a la movilidad, y la logística de insumos y vacunas hizo que 2020 y 2021 fueran sin lugar a dudas el año de la carga aérea. Adicionalmente, la ausencia del tráfico comercial privó a las cadenas logísticas del 50% de su capacidad: el belly cargo.

Desde las transformaciones temporales y a las apuradas de aviones de pasajeros (que ya están volviendo a su configuración original) hasta el aluvión de conversiones definitivas a cargueros, la industria aeronáutica identificó una necesidad de responder con un producto de mejor performance a las necesidades de los operadores a nivel mundial.

También, el desarrollo de un producto de carga de aviones de fuselaje ancho responde a una realidad: la retracción de los viajes internacionales y el tiempo que demandará su recuperación total amenaza la línea de producción y pedidos de los proyectos que mejor rédito le dan a los constructores.

Además, de los dos proyectos, el Boeing 777X tiene bastante más en juego que una eventual versión carguera: con la casi certeza de que los operadores de pasajeros que habían ordenado el modelo buscan reducir al menos un tercio de los pedidos, si no incrementa rápido el backlog y el tiempo de vida de la línea de producción la sostenibilidad financiera de todo el proyecto se verá seriamente comprometida.

Por esas razones, se esperaba que el Dubai Airshow fuera el terreno donde se darían a conocer las dos novedades más grandes de la industria en lo que a carga se refiere: el Boeing 777X Freighter y el Airbus A350F. Pero en las primeras horas del evento -técnicamente, antes de empezar- ya se supo que no será ésta la ocasión en la que Boeing anuncie la variante.

Ihssane Mounir, Jefe de Ventas de Boeing dijo en la previa que el fabricante «no está todavía en el momento correcto» para anunciar la versión Freighter del 777-8 o alguna orden en firme. Por su lado Christian Scherer, Jefe de Ventas de Airbus, dijo que el constructor europeo espera anunciar un pedido en firme «pronto», lo que no descarta que se haga durante el evento.

Las aerolíneas de Medio Oriente y más precisamente Qatar son los prospectos de cliente más codiciados por los nuevos cargueros, y un anuncio en el evento propio y característico de la región sería el lugar ideal para dar el primer paso. Boeing parece haber perdido el primer tren, pero todavía puede dar el golpe. Airbus parece mejor perfilado y espera, porque dar el primer paso con el A350F puede poner en serios problemas la viabilidad de todo el proyecto B777X.

Pueden seguir la cobertura del evento en el micrositio especial aviacionline.com/dubai2021 o bien a través de nuestras cuentas en LinkedinTwitterInstagramFacebook y Telegram.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: