Dubai Airshow 2021, ¿cómo llega la industria al primer gran salón aéreo de la pospandemia?

223
0
Compartir:

Aviacionline estará presente en el Dubai Air Show que se realizará en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum, 37 kilómetros al suroeste de Dubai, entre los días 14 y 18 de noviembre, con un equipo de cuatro personas entre enviados desde Argentina, Europa y nuestro corresponsal en Medio Oriente.

Este evento será el primero de los grandes que conforman la agenda aeronáutica global que se realiza de manera presencial tras la pandemia, luego de las suspensiones de Farnborough y Le Bourget. Si bien el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio de Rusia, conocido como MAKS, se realizó en julio, el evento estaba enfocado casi exclusivamente a mostrar las últimas novedades a nivel local.

Durante los últimos meses los grandes fabricantes y aerolíneas han salido a disputarse el mercado en busca de devolverle equilibrio a sus golpeadas finanzas. La sostenibilidad también ha ganado un lugar mucho mayor entre las prioridades de una industria que busca reducir las emisiones en las próximas décadas buscando soluciones alternativas de propulsión.

En esta edición del Dubai Airshow hará su debut la conferencia TechXplore, que mostrará cómo la tecnología está ayudando a reiniciar la aviación y cambiando toda la experiencia de vuelo. “Como parte de la conferencia, las mentes tecnológicas líderes de la industria de la aviación discutirán el papel de 5G, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ciberseguridad y tecnologías de automatización en el desarrollo de la industria”, explicaron.

Dirán presente más de 1200 expositores desplegados en más de 20 pabellones de países junto con una impresionante exhibición de aviones de más de 160 jets comerciales, militares y privados, incluido el último Boeing 777x, el Bombardier Global 7500 y muchos más.

Airbus versus Boeing versus Embraer

La pandemia aceleró el retiro de varios modelos antiguos, aunque la recuperación sostenida de varios mercados obliga a contar con nuevas aeronaves de fuselaje angosto en un corto plazo.

La sobreoferta durante la pandemia llevó a renegociaciones en precios de leasing con precios a la baja.

En el Salón se encontrarán las aeronaves protagonistas en esta etapa post pandemia: E2, A321neo, Boeing 737 MAX y A220.

Esto alentó a que aerolíneas como Ryanair, Air France-KLM, el Grupo IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus, LEVEL y Vueling), Lufthansa, Czech Airlines y Qantas, entre otras busquen aprovechar los descuentos de los fabricantes, ante la necesidad de reemplazar sus aeronaves de generaciones anteriores.

Las aerolíneas start-up poseen el mismo objetivo ante los mejores precios en el mercado, y se espera que las nuevas bajo costo Akasa Air (India) y Bonza Air (Australia) realicen grandes pedidos para dar comienzo a sus proyectos.

La carga en su mejor momento

El sector estrella de la pandemia, la carga aérea, sigue avanzando con programas de conversión de aeronaves para acompañar el creciente movimiento y compensar la pérdida de espacio en bodegas de vuelos de pasajeros.

Airbus Freighter Conversion GmbH, ST Aerospace y Elbe Flugzeugwerke GmbH llevan adelante la modificación de los Airbus A320, A321, A330-200 y A330-300 a cargueros.

También Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (COOPESA), Boeing Shanghai Aviation Services (BSAS), Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limited (GAMECO), Taikoo (Shandong) Aircraft Engineering Co., Ltd. (STAECO) y Israel Aerospace Industries (IAI) realizan las tareas de conversión de los Boeing 737 Classic, Boeing 737 Next Generation (incluyendo al exitoso Boeing 737-800 BCF), Boeing 767 y, el nuevo producto, Boeing 777.

Los modelos con mayor presencia en el mercado de la conversión son: Boeing 737-800BCF y Airbus A321 P2F. No obstante, Airbus y Boeing disputan por lanzar el Airbus A350 y Boeing 777X cargueros para los servicios de larga distancia y en un futuro reemplazar los Boeing 747.

Los dos grandes fabricantes se disputan por lanzar la nueva generación de aeronaves cargueros en vuelos de larga distancia.

Hacia una aviación más sostenible

La reducción de las emisiones se ha convertido en una de las máximas prioridades para los diferentes actores de la industria como las aerolíneas, aeropuertos, los fabricantes de aeronaves, los proveedores de servicios de navegación aérea y gobiernos, entre otros.

Muchas empresas han avanzado en cerrar acuerdos de provisión de combustibles sostenibles explorando diferentes fuentes, encaminadas ya hacia el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050 anunciado durante la IATA AGM en Boston el mes pasado.

Por otro lado, el mundo del VTOL y eVTOL ha crecido notoriamente, con más de 20 empresas peleando por un mercado que ya tiene cartas de intención por más de 3.000 aeronaves.

Defensa aeroespacial

Las Fuerzas Armadas de muchos países del mundo están encarando un proceso de renovación tecnológica para dar respuesta a la irrupción de nuevas amenazas y la complejización creciente del campo de batalla.

Una parte importante de dicha renovación se basa en el reemplazo de los cazas de 4ta generación (F-16, Mirage 2000, Mig-29, etc.) por nuevos aviones, muchos más capaces de 4,5 gen (Rafale, Gripen, MiG-35, F-16Block 70 y otros) o directamente, por cazas de 5ta generación.

Los aviones de combate de 5ta generación tienen por principales características su baja firma radar y su capacidad para obtener, procesar y distribuir grandes volúmenes de información. Hasta ahora, el único caza con dichas características de exportación es el Lockheed Martin F-35 de los EE.UU. Sin embargo, Rusia pretende desafiar dicha hegemonía con sus Sukhoi Su-57 Felon y su novedoso proyecto Checkmate, el cual será presentado por primera vez fuera de Rusia en el Dubai Air Show 2021.

En cuanto a  nuevas amenazas, se impone hablar de los drones, o medios de observación, inteligencia y/o combate no tripulados. El avance y abaratamiento tecnológico del software y hardware necesarios para montar una industria de drones, permite que esta sea una de las tecnologías bélicas más accesibles de establecer por gran cantidad de naciones. Y la importancia de su impacto bélico quedó sobradamente demostrado durante los conflictos en Siria y en Nagorno-Karabaj. Así que sin duda en el Dubai Airshow 2021 habrá multitud de sistemas aéreos no tripulados de todo tipo y origen, así como también gran número de sistemas anti-drones.

Dentro del espectro de los sistemas no tripulados (pero no exclusivamente), hay que llamar la atención sobre el avance de la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA), que permitirá desplegar sobre los futuros campos de batalla verdaderos enjambres de drones y municiones merodeadoras, que representarán un letal desafío para toda defensa aérea, incluso las más avanzadas del mundo.

Además, en DAS 2021 nos enteraremos de los últimos avances de los programas de aviones de combate de 6ta generación, que incorporarán todos los elementos tecnológicos antes mencionados, para combinarlos en un verdadero sistema integrado de combate multi-dominio de próxima generación, compuesto por plataformas de grandes prestaciones, de baja defectibilidad, uso ingente de IA, diseñados para el dominio de la guerra en el espectro electromagnético y para el manejo de sistemas de combate no tripulados del tipo Loyal Wingman.

Finalmente, el espacio. Las barreras entre el dominio del aire, la información y el espacio se van difuminando, combinado con la aparición de muchos nuevos actores privados y estatales que compiten para establecer posiciones de dominio en lo que muchos dan en llamar, la Nueva Carrera Espacial.

Aviacionline en Dubai Airshow

Estaremos en el Dubai Airshow 2021 con cuatro corresponsales para llevar adelante el objetivo de brindarles la mayor cobertura en idioma español.

Hemos creado un micrositio especial en aviacionline.com/dubai2021 en donde se irá subiendo todo el material generado desde Dubai.

Además podrán seguir el minuto a minuto a través de nuestras cuentas de redes sociales en LinkedinTwitterInstagramFacebook y Telegram.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: