Dura desmentida de Rossi a Diego Cabot por la compra de un avión

77
0
Compartir:

06/07/2020 ElDestapeWeb.com – Nota

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, le respondió al periodista ultramacrista de La Nación Diego Cabot y corrigió errores u omisiones en la nota que publicó este lunes pegándole al Gobierno por la la compra de «un Boeing 737-700» para la Fuerza Aérea. «Presumo que si está compra se hubiese hecho en la gestión anterior», el periodista «de parcialidad evidente hubiese celebrado la adquisición de una nueva aeronave para la FAA, pero como lo hacemos nosotros, es crítico, apelando a mentiras e inexactitudes», aseguró el funcionario.

Durante su nota, el periodista criticó la modalidad elegida para la compra, habló de fechas y usos inexactos y aseguró que se sondeó la compra de un avión de Aerolíneas Argentinas para esos menesteres, algo que no se concretó por la mala relación entre la empresa de bandera y la Fuerza Aérea, según la especulación del hombre de La Nación.

Cabot explicó que «los caminos para la compra son dos. Se podría haber optado por una compra directa definida por la Fuerza Aéreas. En cambio, se eligió el sistema de la OACI , un organismo que regula la aviación civil internacional y que depende las Naciones Unidas». Rossi le aclaró el uso de OACI para compras de FAA. «De hecho el año pasado, la gestión del Pte Macri compro un Lear 60 por este mecanismo por el monto de 2,6 millones de dólares», apuntó y agregó que Cabot «parece no haberse enterado pues nunca leí ninguna objeción».

Sobre este punto, el funcionario agregó que en 2016 la gestión macrista «remitió 5 M de dólares a OACI para la compra de un Centro de Control Aéreo» para desistir de la operación al poco tiempo y orientar «dichos fondos para la compra de un avión de transporte estratégico».

A diferencia de eso, el actual Gobierno «aporta los 200 M de pesos para completar un monto de alrededor de 8 M de dólares, que estimamos que sería el valor de mercado de un 737. Es decir que 2/3 del costo del avión estaban previsto por la gestión anterior de Macri», explicó Rossi en su cuenta de Twitter y aclaró que el organismo mencionado «realiza la compra mediante una Licitación Pública Internacional por cuenta y orden de la FAA». Por eso, le resultó «extraño» que Cabot «sugiera una contratación directa, en nombre de la …. transparencia??».

El comunicador opositor también sostuvo que en algunas reuniones «se repasó la posibilidad de que sea Aerolíneas Argentinas la que aporte alguno de los aviones de su propiedad. No hubo caso. La Fuerza Aérea y la compañía estatal no pasan su mejor momento en la relación. Ninguna quiere nada de la otra». Ésto fue tajantemente desmentido por Rossi, quien lo tildó de «especulación» porque la empresa de bandera «nunca» ofreció venderles una de sus naves y negó que haya una mala relación entre ésta y la Fuerza Aérea: «De hecho estábamos trabajando en un convenio de complementacion entre AA y LADE, pre pandemia que aspiramos a concretar con el regreso de los vuelos comerciales».
Además, el periodista escribió que la compra del avión se realizó para destinarlo a un servicio de carga. Algo también falso. «Es mentira que estemos pensado en convertir el avión de transporte en un avión de carga. Para eso tenemos los Hércules. Para cargas menores, las distintas configuraciones de los aviones son realizadas por personal de FAA, sin contratar otras empresas», explicó Rossi.

Finalmente, según Cabot, el avión comprado recién estaría operativo para el próximo año, algo también desmentido ya que el ministro aseguró que estará en septiembre. «Lo usaremos para las exigencias de la pandemia y posteriormente para LADE. Es mentira que vaya a ser parte de la Flota Presidencial», agregó.

 

Compartir: