Aeronáuticos repudiaron la intensión de Latam de reducir a la mitad el salario de sus trabajadores

11
0
Compartir:

26/03/2020 InfoGremiales.com.ar – Nota

Todos los sindicatos aeronáuticos sacaron un comunicado conjunto repudiando el planteo, aclarando que, según las leyes nacionales, es ilegal y ofrecen sentarse a negociar «de buena fe».
La empresa Latam oficializó un recorte feroz a los salarios de sus empleado en un 50 por ciento con la excusa de la crisis que desató el Covid-19. El bloque entero de sindicatos que abarcan todos los sectores de la rama, APA, APLA, APTAAtcpea y UPSA ya avisaron que no lo van a aceptar y que, además, es ilegal.
«Si la conducción de Latam quiere iniciar una negociación, primero debe plantearlo de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento que no conducen a nada», afirman en el comunicado conjunto.
Latam oficializó que sus operaciones se reducirán 70% «como consecuencia del impacto de la pandemia en el servicio aerocomercial» y que «podrá» abonar sólo la mitad de los salarios de abril, mayo y junio a sus 43 mil empleados, de los cuales unos 2.300 están en la Argentina.
Eso sí, contemplan una excepción para los trabajadores que cobren menos que un salario mínimo según su país, a esos no los alcanzaría la resolución empresaria.
Los sindicatos argumentaron que el intento de la empresa es ilegal y acotaron que «mientras dure la pandemia las normas dictadas establecen la continuidad del goce íntegro de las remuneraciones», según las resoluciones del ministerio de Trabajo 202, 207, y 219 de sanción reciente. Y que aún sin coronavirus deben atenerse a la ley nacional 24.013 de empleo.

Compartir:
Abrir chat
Powered by