El transporte aéreo de EE.UU cayó casi 84% en dos semanas

117
0
Compartir:

26/03/2020 Infobae.com – Home

Las aerolíneas estadounidenses cancelaron la mayor parte de sus vuelos internacionales y recortaron casi la mitad sus operaciones al interior del país.
La cantidad de pasajeros que viaja por Estados Unidos se desplomó frente a la crisis del coronavirus. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) mostró que entre el 13 de marzo, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró emergencia nacional, al lunes 24 de mazo, la cantidad de pasajeros diarios disminuyó casi 84%.
Según un reportaje publicado en el portal de noticias estadounidense Daily Mail, las principales aerolíneas de dicho país norteamericano cancelaron la mayor parte de sus vuelos internacionales y recortaron los vuelos nacionales en casi la mitad. Esto en respuesta a las restricciones de viaje y a la advertencia por parte de funcionarios sobre los riesgos de viajar cuando no es necesario. Aunado a esto, se especula que las aerolíneas cierren pronto, ya que fuentes informaron a Daily Mail que el avión promedio se ha llenado solo en un 20 por ciento en los últimos días.
En entrevista para Associated Press, un funcionario de una importante aerolínea declaró que en por lo menos una docenas de vuelos despegaron con menos de diez pasajeros, con la tripulación a veces superando el número de clientes.
En dicho reportaje, se compararon cifras de la afluencia de pasajeros del mes de marzo con respecto al año pasado. En 2019, el número de viajeros no cayó por debajo de los dos millones en ningún día de marzo, en contraste este año la cifra no ha aumentado por encima de esta cifra.
El pasado lunes, el número de casos confirmados por COVID-19 en Estados Unidos superó los 46,000 con 586 decesos. Ese día 280,000 personas tomaron vuelos en el país americano mientras un año antes, el mismo día la afluencia de viajeros fue de 2,152,000 millones. A partir del 13 de marzo, fecha en el que el mandatario estadounidense declaró estado de emergencia nacional por pandemia, se reportaron 1,716,560 pasajeros en comparación con 1,559,206 en 2019.
Según el medio estadounidense, a partir de dicha fecha el número de pasajeros ha disminuido casi 130,700 por día. Lo que significa que es una reducción de 60 por ciento del 13 al 24 de marzo en comparación con las mismas fechas del año pasado.
Aunado a esto, algunas empresas aéreas han recortado sus operaciones. El reportaje revela que United Airlines redujo el 51 por ciento de su horario de trabajo, American con un 56 por ciento, Delta con 38 por ciento y Southwest con 15 por ciento.
Además, el mismo funcionario que declaró para Associated Press que las aerolíneas han empezado a redactar planes para cerrar vuelos nacionales en respuesta a la falta de controladores de tránsito aéreo y de personal de la administración de seguridad aeroportuaria, por sus siglas en inglés TSA.
Según el periódico estadounidense Wall Street Journal la administración de Trump es reacia a ordenar el cierre obligatorio de pasajeros, una medida que no había sido tomada desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, según información del mismo medio, la Administración Federal de aviación está considerando parar operaciones.
Para solventar las pérdidas que ha sufrido este sector económico, las aerolíneas están presionando a Washington por miles de millones de dólares para obtener ayuda y contrarrestar los efectos económicos de la crisis.
Los republicanos del Senado han propuesto otorgar 50 mil millones en préstamos para aerolíneas nacionales y 8 mil para transportistas de carga. Por otra parte, los Demócratas de la Cámara de Representantes propusieron 40 mil millones en subsidios para aerolíneas y contratistas para apoyar el pago y los beneficios a los trabajadores.
Por la pandemia de coronavirus, aviones han despegado en promedio con un 20 por ciento de su capacidad (Foto: REUTERS/Nick Oxford) (NICK OXFORD/)
A partir del 13 de marzo, el número de pasajeros en vuelos estadounidenses ha disminuido en promedio 130,700 por día (Foto: REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/)
El cierre obligatorio de pasajeros en Estados Unidos es una medida que no ha sido tomada desde los ataques terroristas en ese país en el año 2001 (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque) (Kevin Lamarque/)

Compartir: