Duro comunicado de familiares de la tragedia de Austral: hablan de «regalo de impunidad» de los «jueces magos»

179
0
Compartir:

23/12/2021 Clarin.com – Nota

Cuestionaron el fallo que absolvió a los imputados por el caso del avión que se estrelló en Fray Bentos en 1997.

Familiares de la tragedia de Austral reclamaron justicia y cuestionar el fallo judicial. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Familiares de las víctimas de la tragedia de Austral en Fray Bentos criticaron duramente el fallo por el que quedaron absueltos las 43 personas que estaban imputadas en la investigación. En un comunicado, hablaron de «farsa» y calificaron la absolución como «un regalo de impunidad» de los tribunales federales de Comodoro Py.

Los familiares, que habían pedido penas de entre 12 y 15 años de prisión, titularon su pronunciamiento con una expresión fuerte: «Comodoro Py: llegaron los tres jueces magos y regalaron absoluciones para todos». Apuntaron contra los jueces José Martínez Sobrino, Daniel Obligado -el mismo que sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces- y Adriana Palliotti, al afirmar que, «adelantando los regalos de Reyes, obsequiaron la absolución de la totalidad» de los imputados por la tragedia en la que murieron 74 pasajeros y tripulantes.

En ese sentido, calificaron de «farsa» el debate judicial que desembocó en el fallo que se dio a conocer este jueves y extendieron sus críticas al fiscal Juan Patricio García Elorrio, que solo había decidido acusar por «falsedad ideológica» a Danilo Wenk, ex director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y que murió hace algunos días en Córdoba.

Detallaron que, con la decisión de no avanzar en las acusaciones, se le dio la espalda al Informe Final de la Comisión Investigadora de Uruguay, que había determinado que el «engelamiento de los tubos pitot» ocasionó «lecturas erróneas en los velocímetros» y que también había señalado la ausencia de una luz de advertencia, «obligatoria en la Argentina».
El juez José Martínez Sobrino, durante la lectura del fallo por la tragedia de Austral en Fray Bentos.
También se refirieron a los años noventa como la «década podrida de la aeronavegación comercial» argentina, «la etapa más oscura y corrupta» de la actividad en el país. Y recordaron otras tragedias: la de LAPA en 1999 y la de la azafata Lilian Almada, que en 1995 cayó al vacío en pleno vuelo.

Además, remarcaron que el fallo «desacredita a nuestro país» ante organismos internacionales y «daña la relación con nuestra hermana República Oriental del Uruguay», por las investigaciones que se hicieron en el país vecino.

Por último, parafrasearon a Cristina Kirchner: «En el fuero penal de Comodoro Py no solo existe Papa Noel sino también ‘los reyes magos’, repartiendo regalos de impunidad y dejando sin culpables a la peor tragedia aérea de la República Argentina».

Los detalles del fallo
Este jueves, el Tribunal Oral Federal 5 decidió no condenar a ninguno de los 34 imputados por la tragedia de Austral, entre directivos de la compañía aérea, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea. Solo había sido acusada una persona, Danilo Wenk, funcionario de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) pero que falleció días atrás. El fiscal Elorrio entendió que las pruebas recolectadas no tuvieron consistencia suficiente para «que cayera el principio de inocencia».

La tragedia de Austral, ocurrida en octubre de 1997, dejó 74 muertos entre pasajeros y tripulantes. Télam
Los familiares objetaron este jueves que los fundamentos del fallo recién se leerán el 25 de marzo y adelantaron que apelarán ante Casación.

El vuelo 2553 de Austral (avión McDonnell Douglas DC-9-32, con la matrícula argentina LV-WEG) se estrelló el 10 de octubre de 1997 en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Dejó 74 muertos.
Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la española Iberia, y en ese momento era gerenciada por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.

Sin embargo, para el inicio del juicio hubo que esperar más de 20 años: recién comenzó el 24 de marzo de 2019.DS

Compartir: