Duro tironeo entre LATAM y los gremios por las indemnizaciones

152
0
Compartir:

09/07/2020 Clarín – Nota – El País – Pag. 26

LA EMPRESA OFRECE PAGAR 100%

Luis Ceriotto

El Gobierno instó a la aerolínea LATAM y a los gremios aeronáuticos a encontrar “soluciones consensuadas” para indemnizar a los 1.715 empleados de la filial argentina de la línea aérea. Por el momento, las puntas están completamente alejadas: los gremios exigen que LATAM pague una doble indemnización a cada empleado, mientras que la empresa por el momento está ofreciendo un programa de retiros voluntarios donde ofrece el equivalente a poco más del 100%.

Pero, además, la empresa anticipó que en la siguiente “instancia” (por el momento, sin plazo) pedirá ser encuadrada dentro del artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo, que la habilitaría a pagar sólo 50% de las indemnizaciones.
Ese tironeo, por ahora sin diálogo de ningún tipo, fue el único resultado concreto de la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo desde que LATAM solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para cesar las operaciones de su filial argentina.

La audiencia, vía Internet, se hizo en dos tiempos. Al mediodía, concurrieron los cuatro gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (personal de tierra) y UPSA (jerárquicos).
Por la tarde hubo otra audiencia virtual, con los representantes de la AAA (tripulantes de a bordo). Por la empresa asistió el gerente de Relaciones Laborales. Christian Bevacqua.

Más allá del tira y afloje que sobrevendrá en adelante por el tema de las indemnizaciones, en la audiencia de ayer LATAM ratificó su decisión de cerrar de manera definitiva y no temporal su filial en la Argentina.

Como el resto de las líneas aéreas, LATAM Argentina dejó de volar a fines de marzo y por lo tanto no tiene ingresos. Pero si bien las filiales de otros países están en una situación casi idéntica (en Chile, donde más actividad registra, factura el 20% respecto a un año atrás), la Argentina es el único país donde esta línea aérea tomó la decisión de “cesar” definitivamente su operación.

Según consta en el acta de la audiencia, si bien los representantes de cada gremio se presentaron cada uno con su propio abogado, plantearon los reclamos de manera conjunta.

“Reiteramos la imposibilidad legal de producir despidos y por tanto la continuidad laboral y la obligación del pago salarial”, reclamaron los sindicatos. “En consecuencia solicitamos a esta autoridad administrativa reitere la intimación del cumplimiento de pago de los salarios adeudados y garantice la continuidad de los puestos de trabajo en orden a la normativa vigente”. Calificaron que el programa de retiros voluntarios es una “imposición” de la empresa y pidieron al Gobierno aplique multas.

LATAM defendió la apertura de los retiros voluntarios. “La decisión que lamentablemente ha debido ser tomada, de carácter irreversible, ha generado presentaciones espontáneas de parte significativa del personal, interiorizándose por la posibilidad de postular al programa de retiro voluntarios.

Compartir: