Edgardo Llano, el sindicalista kirchnerista detrás de la protesta
08/11/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 11
EL PERFIL
Edgardo Llano es el jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desde hace 20 años. Se trata del sindicato más numeroso del sector, que agrupa a maleteros, administrativos, sector de rampa, de free-shop y de check- in, entre otros. Llano, que políticamente está identificado con el kirchnerismo, fue uno de los impulsores del reclamo de ayer y anteayer que convirtió al Aeroparque en un caos, con vuelos cancelados y cientos de pasajeros varados.
Después de haber sido señalado como uno de los responsables de la protesta, Llano dio ayer su versión y contradijo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo denunció por haber dejado a los pasajeros en los aviones. Negó haber retenido pasajeros. Dijo, al contrario, que dejaron las escaleras y las rampas disponibles, pero sí admitió que no descargaron los equipajes. «Nos quieren comparar con Hamas pero nunca haríamos eso, nunca lo hacemos [lo de retener pasajeros en los aviones]», dijo ayer en AM 750. Sin embargo hubo múltiples testimonios que ratificaron que los pasajeros no podían bajar de los aviones.
Llano integra la CTA que encabeza Hugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria. En APA tiene casi8000afiliados, entre los que hay muchos enrolados en La Cámpora, según fuentes del sector. En este conflicto entre el Gobierno y los gremios por las paritarias y la eventual privatización de Aerolíneas, Llano cerró filas con Pablo Biró (pilotos) y el moyanista Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Se sumó, además, al paro del transporte del 30 de octubre que impulsó Pablo Moyano, uno de los tres jefes de la CGT. En Facebook, Llano comparte fotos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero también con referentes kirchneristas como Eduardo de Pedro o Juan Grabois. En la campaña del año pasado, jugó para Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria que perdió en el balotaje ante Milei. En sus redes sociales, además de reivindicaciones a Cristina Kirchner, también tiene fotos con Lula.*