Efecto Brexit: Londres exige a Ryanair tripulaciones locales
CANCELA DOCE RUTAS NACIONALES EN GRAN BRETAÑA POR NO TENER SUS TRIPULACIONES EN REGLA
Según Ryanair, un repentino cambio de política en Londres ha llevado a que se apliquen “restricciones injustificadas” al uso de personal
Ryanair vuela en exceso con aviones matriculados en Europa –Irlanda, Austria o Malta– y con tripulaciones europeas, en régimen de wet-lease, para Ryanair UK.
Durante meses, Michael O’Leary, el director general de Ryanair vaticinó que el Brexit sería un desastre para todo el mundo menos para su compañía. Pero, la realidad ha sido lo opuesto: ayer mismo, Ryanair canceló doce rutas aéreas interiores en Gran Bretaña por no tener al personal en condiciones legales. Por supuesto, como es habitual, acusó al Gobierno de Londres de cambiar las normas en el último momento, lo cual fue desmentido por la CAA (la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido).
Según Ryanair, un repentino cambio de política en Londres ha llevado a que se apliquen “restricciones injustificadas” al uso de personal. “Ryanair UK había acordado acuerdos de contingencia del Brexit con la CAA hace dos años y no puede cumplir con sus nuevos y poco prácticos requisitos con un aviso de 10 días”, dijo la compañía en un comunicado.
Los hechos son que Ryanair vuela en exceso con aviones matriculados en Europa –Irlanda, Austria o Malta– y con tripulaciones europeas, en régimen de wet-lease, para Ryanair UK. Esos arrendamientos le permiten a la compañía operar con plantillas ajenas. Pero ahora, el Reino Unido exige lo que indica el tratado, que ese uso sea absolutamente excepcional.
Aunque no es habitual, la CAA respondió solo tres horas después. “Es incorrecto que la aerolínea afirme que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha cambiado su política de arrendamiento con tripulación con poca antelación”, dijo Paul Smith, director de consumidores y mercados.
“Nuestra posición desde hace mucho tiempo ha sido que una aerolínea del Reino Unido con una presencia significativa en el Reino Unido, como es el caso de Ryanair UK, no debe depender en gran medida del uso de aeronaves registradas en el extranjero y arrendadas con tripulación para llevar a cabo sus operaciones. Hacerlo socava la competitividad de la industria de la aviación del Reino Unido y la eficacia del régimen regulatorio”.
“Ryanair tiene una subsidiaria en el Reino Unido y solo tenía un avión en el registro [del Reino Unido], pero quiere usar aviones irlandeses alquilados con tripulación en el negocio del Reino Unido para usarlos en rutas del Reino Unido”, dijo el portavoz de la CAA.