El A220 visitó la Argentina

235
0
Compartir:

Un avión perteneciente a Swiss fue presentado por un equipo de Airbus.

Luego de participar en la muestra FIDAE 2022, realizada la semana pasada en Santiago de Chile, el Airbus A220 aterrizó en Ezeiza para una corta gira por la Argentina y Brasil.

El encuentro del equipo de Airbus con la prensa fue en el FBO del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza.

Precedió al recorrido que nos llevó a ver detalles internos y externos del avión, una charla de Antonio da Costa, líder del sector de aviones de un solo pasillo del fabricante europeo, quien, junto a Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, brindó detalles sobre la moderna aeronave.

En su charla, da Costa describió las ventajas del avión y la aceptación que ha tenido en el mercado.

El avión, diseñado, fabricado y vendido a Airbus por el otrora gran grupo industrial Bombardier (ferrocarriles, aviones, maquinaria industrial pesada y liviana, y obras de infraestructura que hoy se ha concentrado en aviación ejecutiva) es sin dudas una extraordinaria aeronave, tanto por sus prestaciones como por la eficiencia basada en la tecnología aplicada desde su concepción.

“El A220 es el único avión que ha sido desarrollado en este siglo, por eso es muy eficiente en consumo de combustible con un ahorro de alrededor el 25% respecto a aeronaves similares”, dijo Da Costa, quien más tarde conversaría con Aeromarket en exclusiva.

Gran parte de la eficiencia de las dos versiones del A220 se debe a los motores Pratt & Whitney PurePower PW1500G de última generación, que utilizan un sistema de engranajes avanzado que permite que el FAN (ventilador) del motor funcione a una velocidad diferente a la del compresor de baja presión y la turbina, esta combinación del sistema de engranajes con un núcleo avanzado completamente nuevo son las que permiten la gran eficiencia en consumo y reducción de ruido del avión.

Con sus modelos A220-100 y A220-300 esta familia de aviones tiene la ventaja de ser la única que concebidas para el mercado de 100 a 150 asientos con un alcance que puede llegar a los 6.390 km ( 3.450 millas náuticas), lo cual permite realizar un vuelo entre Buenos Aires – Panamá con un buen margen de reservas. La aeronave, que incluye compuestos, sobre todo en su sofisticada ala, cuenta con un adecuado porcentaje de aluminio, lo que la hace robusta para vuelos cortos con muchos aterrizajes, una característica muy apreciada en Europa y que Swiss Airlines –la línea que tiene la más larga experiencia en la operación de esta aeronave  por ser línea de lanzamiento de los CSeries– ha comprobado. Respecto del ala, es de destacar que se fabrica con fibra de carbono infundida por transferencia de resina (tecnología RTI por su sigla en inglés), lo que la diferencia de otras alas de fibra de carbono que utilizan el material preimpregnado, con nervaduras metálicas. Además, el diseño aerodinámico alar es vanguardista, además de sumar eficiencia en el vuelo.

En cuanto a la cabina de pasajeros, es la más amplia para el segmento con 3,28 m (10 pies con 9 pulgadas), 53,3 cm (21 pulgadas). El A220 ofrece un gran espacio entre asientos, una terminación vertical recta en los laterales del fuselaje interior y ventanillas de gran tamaño que permiten a pasajero disfrutar del vuelo, todo lo cual redunda en confort. El portaequipaje permite 4 valijas tipo carry on estándar y el pasillo de circulación tiene lugar para que dos personas se crucen casi sin rozarse, además, el tránsito con equipaje rodante tipo se puede realizar con gran comodidad, a lo que se suma que es posible sortear el carro de servicio durante el vuelo para ir al toillete.

En clase económica, el A220 ofrece asientos con medidas que van de los 47 cm (18 pulgadas) y hasta 48,3 cm (48.3 pulgadas), estos últimos al medio de la cabina.

Hasta el momento hubo unos 690 pedidos de este avión por parte de unos 25 clientes. Se han entregado 195 aviones (SWISS, airBaltic, Korean Air, Delta Air Lines, Air Tanzania, EgyptAir, Air Canada, JetBlue, Air Manas, Ibom Air, Air Austral, Air France, Iraqi Airways, Breeze Airways y Air Senegal).

Por la tarde Airbus ofreció un vuelo de demostración a ejecutivos de Aerolíneas Argentinas.

En la coordinación de todo este encuentro fue muy grato estar en contacto con Julieta Melone e Ignacio Sondereguer quienes estuvieron en todos los detalles de la reunión. ¡Muy buen trabajo!

Fuente: aeromarket.com
Compartir: