El ajuste de Milei no convence al 60% de los encuestados, que apoya el fondo universitario y rechaza la privatización de Aerolíneas
perfil.com
Así lo reveló un estudio de la consultora Analogías, que también indicó que la desaprobación del Gobierno se profundizó en el último mes y registró una caída en la imagen del Presidente.
Un nuevo estudio registró otra caída en la imagen del presidente Javier Milei y dio cuenta que las opiniones mayoritarias no lo acompañan en dos de los grandes temas que impulsa su gobierno: el veto a la Ley del Financiamiento Universitario y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Además, por primera se atribuyó de forma equitativa la responsabilidad de la crisis económica a su gestión como a la de Alberto Fernández.
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos y a la espera de la definición del Congreso por la confirmación o el rechazo del veto presidencial al aumento presupuestario de las universidades, la encuesta realizada por la consultora Analogías reportó que se trata de dos temas que tienen «imágenes con amplios diferenciales positivos».
La privatización de la aerolínea de bandera registra un claro rechazo (50%) y hay amplio apoyo a la ley de financiamiento a las altas casas de estudio (59%) que Milei rechazó, dice el relevamiento que fue realizado a través de entrevistas telefónicas entre el 25 y el 28 de agosto pasado en todo el país a 2.651 casos, con un margen de error de +/- 2% y un nivel de confianza del 95%.
“Se trata de dos de los enemigos especialmente elegidos por la administración actual», destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías. Durante este año se realizaron dos marchas universitarias masivas para pedir la ampliación de fondos, los gremios del sector aéreo han realizado distintos paros y medidas de fuerza en aeropuertos por mejoras salariales y en contra de la privatización de Aerolíneas.
Este último tema comenzó a debatirse en un plenario de comisiones de Diputados, mientras que Milei publicó un decreto para declarar «sujeta a privatización» la compañía estatal e intentó avanzar por la misma vía con la esencialidad de la actividad aeronáutica.
Puntualmente, el estudio mostró que un 84,3% de los encuestados tiene una imagen positiva de las universidades públicas, un 10,9% tiene una negativa y un 4,8% dijo que «No sabe». En esa línea, 67,2% manifestó estar informado sobre el veto presidencial y un 59,3% comentó estar «de acuerdo» con la Ley de Financiamiento Universitario (un 26% se expresó en contra y un 14,7% no se definió al respecto).
Por el lado de la línea aérea de bandera, un 57,3% sostuvo que tiene una valoración positiva de la empresa, un 36,8% tiene una negativa y hubo un 5,9% de indecisión. Además, un 50% rechazó la privatización de Aerolíneas, un 40,3% se mostró a favor de la idea y el 9,6% dijo que «No sabe».
«Como la escala de los ajustes presupuestarios que esas entidades suponen no justifica la radicalización en su contra, evidentemente esa elección tiene que ver con una trama simbólico-política y de negocios privados. Es decir, algo no estrictamente fiscal”, comentó Acosta.
La imagen del Gobierno de Milei
En otros de sus apartados, la encuesta reveló que la desaprobación del Gobierno se profundizó en septiembre con la pérdida de 2 puntos adicionales respecto de agosto (48%). El 46,2% manifestó tener una imagen positiva del fundador de La Libertad Avanza (LLA), mientras que el 49,4% expresó una valoración negativa y el 4,3% no respondió.
La consultora destacó que, acorde a sus mediciones, la caída de la imagen de Milei por primera vez en la serie anual tiene un diferencial negativo. Además, las malas evaluaciones sobre el manejo de la economía (50%) siguen siendo peores que la evaluación global del gobierno (50%).
Otro de los puntos a tener en cuenta es la asignación de responsabilidad por la inflación y la crisis económica que atraviesa el país. Hasta el momento el principal apuntado era el Gobierno anterior, pero ahora la situación se volvió más pareja: un 37,5% de las personas encuestadas cree que Milei tiene mayor responsabilidad, un 36% señaló que el responsable principal es Alberto Fernández, el 15,8% dijo que «los dos por igual», y 10,6% «No sabe».
Se mantienen opiniones algo mayoritarias que sostienen que el sacrificio exigido por la política económica “no tiene sentido” (45%), que “existe una alternativa” al programa de ajuste actual (39%), y que el incremento de la pobreza “será permanente” (45,4%).
Por otro lado, el 49% sostuvo que que la desocupación es el principal problema del país, mientras que el 39% dijo que es la inflación. Esto se condice con el ranking de preocupaciones, donde el desempleo lideró la tabla con un 30,2%, seguido por la corrupción (25,5%), la inflación (19,8%), la inseguridad (8,4%), la salud y la educación (6,6%) y la violencia (4,5%).
Por último, un 60% consideró que cree que el Gobierno seguirá ajustando la economía “mucho o bastante” y un 70% estima que su situación económica personal y familiar depende de la situación económica del país.