El Boeing 747 en los aeropuertos argentinos

496
0
Compartir:
En pocos minutos más arrancará en Everett el evento de entrega del último Boeing 747 de la historia, el cual pondrá fin a una era de la aviación.

Por eso reeditamos una nota publicada hace seis años en la cual recopilamos cuáles fueron los aeropuertos argentinos que tuvieron el orgullo de recibir alguna vez a la Reina de los cielos, al Boeing 747, en cualquiera de sus versiones y bajo cualquier situación (vuelo regular, alternativa, chárter, carguero, etc.).

En base a la información que manejamos, la lista es la siguiente:

– Obviamente, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE/SAEZ), fue el primer aeropuerto argentino en recibir un Boeing 747. Esto ocurrió el 18 de noviembre de 1970, hace casi cincuenta años, cuando el fabricante estadounidense realizó una gira sudamericana para presentar a su nueva joya.

La aeronave ya había entrado al servicio comercial en enero de ese año, pero Argentina tuvo que esperar a 1975 para empezar a recibir al 747 de manera regular, y la primera compañía en traerlo fue Air France. Un año más tarde, el 24 de diciembre de 1976, Aerolíneas Argentinas recibió su primer 747 (Boeing 747-287B LV-LZD – C/N 21189), dando inicio a una larga relación que duró hasta el año 2012.

Lufthansa es la única aerolínea que opera vuelos regulares de pasajeros a Ezeiza con aeronaves Boeing 747, en este caso de la variante -8.

– Aeropuerto de Río Gallegos (RGL/SAWG). Por años fue escala técnica de la ruta «transpolar» de Aerolíneas Argentinas rumbo a Auckland y Sydney, lo que hizo del 747 un visitante regular de este aeropuerto.

– Aeropuerto de Córdoba (COR/SACO). En varias oportunidades Aerolíneas Argentinas operó vuelos desde Córdoba con aeronaves 747. La primera vez fue en 1979, volando a Madrid. Esto al margen de las innumerables alternativas de Ezeiza que han terminado en Córdoba, o bien vuelos cargueros. En el blog del aeropuerto de Córdoba hay más información al respecto. Algunas de las fotos de su autor, Emmanuel Tula, reproduzco aquí:

– Aeropuerto de Mendoza (MDZ/SAME). Por su cercanía a Santiago de Chile, el aeropuerto de Mendoza ha recibido en varias oportunidades a aeronaves 747 desviadas, además de varios vuelos cargueros.

– Aeropuerto de Resistencia (RES/SARE). A mediados de los 90 en varias oportunidades operaron chárter de Resistencia a Miami en Boeing 747. Tuve la suerte de volar en uno de ellos (ni se imaginan la emoción de ver a «Resistencia» en el panel de vuelos del aeropuerto de Miami).

La visita más «gloriosa» que yo presencié fue la de un Boeing 747-400 de Varig en 1994. Me han comentado que alguna vez también operó desviado desde Ezeiza un Boeing 747-400 de Malaysia Airlines, pero no tengo confirmación ni registro de ello.

– Aeropuerto de Ushuaia (USH/SAWH). El aeropuerto de la ciudad más austral del mundo también recibió la visita del Jumbo en muchas oportunidades tanto en operaciones chárter como en vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas.

– Aeropuerto de Tucumán  (TUC/SANT). Este aeropuerto ingresó relativamente hace poco al «club». El 18 de octubre de 2013 por primera vez recibió a un Boeing 747. El honor estuvo a cargo del Boeing 747-47UF N477MC de Atlas Air.

Y posteriormente volvieron a recibir a 747s de Atlas, Centurión y Cargolux debido a la fecha del MotoGP que se realiza en Termas de Río Hondo.

Desde entonces durante la temporada de arándanos se ha vuelto común la visita de las Reinas a Tucumán.

– Aeropuerto de Mar del Plata (MDQ/SAZM). El único registro que tengo de la operación de un Boeing 747 en Mar del Plata pertenece a los de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que visitaron ese aeropuerto para la IV Cumbre de las Américas en 2005 trayendo a George W. Bush y su comitiva.

Técnicamente su nombre es Boeing VC-25, pero son variantes del 747-200, por lo que pertenecen a la familia del Jumbo. Si tienen datos sobre alguna otra visita, bienvenido sea.

– Aeropuerto de Bariloche (BRC/SAZS). Aerolíneas Argentinas operó en varias oportunidades vuelos charters hacia ese destino agrupando pasajeros internacionales que llegaban a Ezeiza, y así también recibió la visita del 747 Air Force One de los Estados Unidos en 1995 y 1997, y del presidente Chino en un 747-400 en 2004.

– Aeropuerto de Rosario (ROS/SAAR). A principios de los 80 Aerolíneas Argentinas operó durante algunos meses vuelos semanales que partían desde Ezeiza hacia Madrid, Roma, Miami y Nueva York realizando escalas en Rosario.

También supo recibir operaciones especiales y alternativas, como esta de un Boeing 747-8 de Lufthansa desviado a Rosario por meteorología adversa en Ezeiza.

– Aeropuerto de Puerto Iguazú (IGR/SARI). Un destino turístico internacional como este ha recibido en varias oportunidades vuelos chárter en Boeing 747, aunque no poseemos ningún registro fotográfico.

– Aeropuerto de Salta (SLA/SASA): el 9 de octubre de 1986 partió desde Salta rumbo a Roma un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas en un Boeing 747-200 (LV-OPA). En el blog del aeropuerto de Salta dan más datos sobre la historia.

– Aeropuerto de Neuquén (NQN/SAZN): el último aeropuerto en incorporarse al «club», recibió por primera vez en su historia a un Boeing 747 el 13 de diciembre de 2013. Fue el Boeing 747-4R7F N901AR de Centurion Cargo, el cual realizó la primera exportación de cerezas del Alto Valle directamente por vía aérea desde Neuquén.

– Bahía Blanca: en los comentarios de una publicación anterior, un lector informó que en el aeropuerto Comandante Espora operaron dos Boeing 747F de Air France llevando material bélico para la Armada Argentina a principios de abril de 1982. En esta nota reproducen detalles sobre esa visita.

De acuerdo con comentarios que habían sido dejados en la nota del año 2014, El Palomar y Morón también recibieron aeronaves Boeing 747 alguna vez, por lo que se agradece que dejen abajo los aportes de información que puedan hacer al respecto, así como de cualquier otro aeropuerto.

Comodoro Rivadavia también es otro de los aeropuertos que han generado dudas porque incluso han recibido al Antonov An-124.

Si bien todavía tenemos Reinas para rato, así más no sea en su versión carguera, será bastante difícil que este selecto grupo de aeropuertos sume más miembros en los próximos años.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: