¿Llega el fin de El Palomar como aeropuerto comercial?

437
0
Compartir:

La industria aerocomercial se enfrenta a la peor crisis de su joven historia, con el tráfico aerocomercial virtualmente paralizado alrededor del mundo, funcionando al 10% que hace apenas 45 días.

En Argentina, el COVID-19 llegó como un nuevo ingrediente que se incorporó para acentuar la pungencia de un caldo que ya se venía cocinando hace tiempo tras la apertura del mercado comercial a nuevas empresas y los correspondientes ganadores y perdedores que siempre se dan cuando esto ocurre, todo bajo el contexto de una crisis económica que ya llevaba casi dos años.

Ambas cuestiones hacen que la reactivación del transporte aéreo doméstico en nuestro país una vez contenido el coronavirus tenga matices muy particulares que exigirán una precisión casi quirúrgica por parte de las autoridades a cargo para determinar cómo salvar a las aerolíneas privadas…..si eso es lo que quieren hacer, se preguntan algunos….y si eso es lo que está bien hacer, se preguntan también otros.

Y precisamente en las proximidades de dos de estas compañías ha surgido un nuevo frente de tormenta en los últimos días, al circular un fuerte rumor de que Aeropuertos Argentina 2000 habría solicitado al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) el cierre del aeropuerto de El Palomar a las operaciones comerciales, y el traslado de éstas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuestión que además estaría avanzando de manera positiva.

Para las low-cost esto sería un golpe casi letal, tanto por los costos de operación en Ezeiza (cuestión eventualmente resoluble con una tarifa especial) como por lo inaccesible que resulta este aeropuerto para el mercado que atienden, dada la falta de medios de transporte público económicos y eficientes (en septiembre del año pasado desde el Ministerio de Transporte habían informado que el 42% de los pasajeros de El Palomar se trasladaban hasta el aeropuerto en tren o colectivo).

Fuentes cercanas a una de las operadoras de El Palomar consultadas por Aviacionline.com manifestaron no tener niguna comunicación formal al respecto, pero sí que están al tanto del «fuerte rumor».

«Nuestros pasajeros no van a viajar desde Ezeiza ni hacia Ezeiza», comentó.

Desde otra compañía manifestaron que se «enteraron ayer» y que «todavía no lo pueden creer», pero que están analizando los pasos a seguir.

Previo al estallido de la pandemia, Aeropuertos Argentina 2000 estaba llevando adelante la obra de construcción de una nueva terminal de pasajeros de 10.300 m2 sobre las estructuras de los viejos hangares 7 y 8 de la I Brigada Aérea que permitiría manejar con mayor comodidad el tráfico actual y absorber el crecimiento esperado.

Con el transporte aéreo de pasajeros en Argentina bajo animación suspendida desde el 20 de marzo, y sin perspectivas de que se reinicie hasta al menos mediados de junio, sumado a lo difícil que será volver a llenar aviones por la horrible combinación de crisis económica y falta de confianza del consumidor por miedo al contagio, es probable que lleve varios meses sino años volver a tener el mismo nivel de tráfico de pasajeros de febrero de 2020, por lo que una eventual decisión de AA2000 de consolidar las operaciones de las low-cost en Ezeiza tiene cierta lógica.

Pero desde las low-cost no lo ven igual: «Si el concesionario considera que la operación de El Palomar le produce pérdidas y no quiere realizar inversiones, que deje la explotación pero, ¿cómo un privado va a solicitar el cierre? Es ridículo», expresó alguien cercano.

Al momento de publicar esta nota no hubo una respuesta desde el Ministerio de Transporte a nuestra consulta, pero de manera extraoficial, un integrante del ORSNA comentó de manera suspicaz que «puede ser cierto», y dejó entrever que toda la movida también podría venir del lado de sectores del gobierno que quieren atenuar la presión competitiva sobre Aerolíneas Argentinas. Actualización 16:34: una fuente de Transporte también confirmó que se ha solicitado el cierre de El Palomar y la consolidación de las operaciones en Ezeiza.

Y es que, volviendo a los matices particulares que tiene el transporte aéreo en Argentina, contenido el coronavirus, el camino de vuelta hacia la «normalidad» podría tener diferentes variantes.

Bajo una crisis económica acentuada, las low-cost se transforman en una opción cada vez más válida para sectores que antes recurrían a las compañías tradicionales, y además cuentan con estructuras más flexibles, por lo que pueden jugar un rol importante para reactivar la industria. Además pueden pelearle aún más pasajeros al transporte terrestre, porque con el COVID-19 todavía latente, ¿quién preferiría pasar 15 horas encerrado en un colectivo con 60 extraños versus una hora en un avión?

Por otro lado, una de las grandes ventajas de tener una empresa estatal como Aerolíneas Argentinas es que no debería tardar mucho en volver a reiniciar los servicios hacia la mayoría de sus destinos domésticos, generando así un efecto positivo hacia toda la cadena de valor en todo el país. Pero la duda que surge es que, sin competencia, éstos quizás se vuelvan poco accesibles para la amplia mayoría de los consumidores, ralentizando la reactivación de la industria.

De cualquier manera, va a ser muy complejo rearmar el rompecabezas del transporte aéreo en nuestro país con actores tan diferentes y con intereses que cruzan muchas veces por las pasiones y no la racionalidad. Con sus aspectos positivos y negativos, El Palomar ya se había transformado en una pieza importante del mismo y su remoción implicará necesariamente repensar la aviación comercial argentina.

El primero de su tipo en la región

Pasado el mediodía del 9 de febrero de 2018, luego de varios percances debido al área de tormentas que se desarrollaba en la zona, El Palomar debutó como el tercer aeropuerto comercial del Gran Buenos Aires, y el primero de Latinoamérica especializado en aerolíneas low-cost.

La operación en El Palomar, que en principio fue tomada casi como una fantasía de Julian Cook, fundador de Flybondi, cuando había mencionado sus planes de basar la aerolínea en un aeropuerto alternativo a Aeroparque y Ezeiza, llegó a transformarse en el sexto aeropuerto con más movimiento de Argentina en 2019, con 1,76 millones de pasajeros, con servicios regulares hacia 13 destinos domésticos, además de hacia Asunción, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Punta del Este y Porto Alegre por parte de Flybondi y JetSMART.


Resumen de actualizaciones:

Esta nota fue publicada originalmente a las 16:03 del 23/04/2020.

A las 16:34 del 23/04/2020 incorporamos confirmación de fuente en el Ministerio de Transporte.

A las 19:03 del 23/04/2020 incorporamos el documento oficial presentado por AA2000 solicitando el cierre de El Palomar.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: