El cabotaje local se recupera, pero aún no llega al nivel de 2019

277
0
Compartir:

09/01/2023 Ambito Financiero – Nota – Avatares Empresarios – Pag. 6

POR DEBAJO DE LA MEDIA EN LATINOAMÉRICA

Jorge Velázquez

La cantidad de pasajeros transportados por las líneas aéreas que operan el mercado doméstico en Argentina durante 2022 fue equivalente al 88% de las cifras anteriores a la pandemia.

El mercado de vuelos de cabotaje en Argentina cerró 2022 con un total de 13.534.000 pasajeros transportados por todas las líneas aéreas que operan en el país. Esta cifra representó un crecimiento de 121,9% con relación a los 6.098.000 pasajeros que volaron durante el año pasado, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al dar a conocer las cifras de diciembre y el cierre de todo 2022.

Sin embargo, a pesar de esta importante recuperación, el mercado todavía no logró empatar los números que mostraba durante 2019, antes de que se desatara la pandemia. Según las últimas estadísticas oficiales, los datos del año recién finalizado equivalen al 88% de los pasajeros transportados en prepandemia.

Este ratio es uno de los más bajos entre los países que son relevados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA). De acuerdo con ese informe, la situación argentina sólo supera a Chile, que está al 86% del nivel previo al covid. En cambio, hay otros cuatro países que lograron una recuperación más pronunciada.

A la cabeza de ese ránking se ubica Colombia, con un ratio de 114%, que indica que aumentó durante el año pasado la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2019. También México tuvo un comportamiento positivo, con 112% de pasajeros.

Le siguen Perú con 91% y Brasil con 89%.
De todos modos, la recuperación en América latina está mostrando mayor vigor que en Europa. En rigor, según informó oportunamente ALTA, la región lidera la recuperación aerocomercial de los mercados domésticos pos pandemia en todo el mundo, seguida por África y luego América del Norte.

Por caso, según un reciente informe de la entidad Eurocontrol, el tráfico aéreo europeo alcanzó el año pasado un 83% del nivel que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.

El organismo que supervisa el tráfico aéreo postergó un año más, hasta 2025, su estimación de la fecha del retorno del nivel previo a la crisis. Argumentó que esto se debe a la debilidad de la recuperación de la economía y al riesgo de que persista la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las compañías aéreas y los aeropuertos registraron 2.000 millones de pasajeros el año pasado, frente a 2.420 millones en 2019, con fuertes «disparidades» entre los países y las empresas. En este sentido, Alemania alcanzó en 2022 un 75% del nivel de tráfico que tenía antes de la crisis, frente a un 86% de Francia, un 91% de España y un 96% de Portugal.
En cambio, en Grecia el tráfico aéreo llegó a un 101% del volumen de hace tres años.

Según las mismas fuentes, las compañías low cost salieron más fortalecidas de la crisis que las empresas tradicionales: alcanzaron un 85% del tráfico contra 2019, frente a un 75% de las regulares.

En Argentina, el comportamiento también se repite en el segmento de cargas: las toneladas transportadas en cabotaje crecieron 40,5% en 2022 contra todo 2021, pero todavía están 30,9% abajo con relación a 2019. Fueron 4.465,8 toneladas en total, de las cuales el 95% fue transportada por Aerolíneas Argentinas.

AEROPARQUE. La estación aérea metropolitana fue el aeropuerto con mayor actividad nacional durante el año pasado

Compartir: