El dato que confirma la recuperación de la aviación mundial

217
0
Compartir:

SE DISPARAN LOS BENEFICIOS

IATA espera que las aerolíneas consigan unas ganancias netas de casi 9.200 millones de euros, el doble de lo previsto hace algunos meses
“Las incertidumbres económicas no han frenado el deseo de viajar, incluso cuando los precios de los billetes absorbieron los costos elevados del combustible”

Actualizado 5 junio, 2023 || Por R. P.
El sector aéreo mundial volverá a beneficios durante este año 2023 tras tres años de pérdidas. Así lo ha anunciado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que espera que las aerolíneas consigan unas ganancias netas de casi 9.200 millones de euros, el doble de lo previsto hace algunos meses. (Mundialmente, las aerolíneas volverán a ganar en 2023)

Registrarán unos ingresos de 750.000 millones gracias al fuerte incremento de la demanda esperado para el conjunto del año. El lobby estima que se transportarán alrededor de 4.350 millones de personas, sólo un 4% por debajo de las cifras de 2019, cuando se alcanzaron los 4.540 millones.

“El desempeño financiero de las aerolíneas en 2023 está superando las expectativas”, apunta el CEO de IATA, Willie Walsh. Tras perder más de 3.000 millones en 2022, ahora celebra que “lograr la rentabilidad abre un gran potencial para que las aerolíneas recompensen a los inversores, financien la sostenibilidad, e inviertan en eficiencias para conectar el mundo de manera aún más efectiva”.

Las aerolíneas europeas vienen siendo las más reforzadas en los últimos años. Muchas de ellas ya volvieron a beneficios en 2022, por lo que IATA considera que “esa rentabilidad se fortalecerá aún más en 2023”. Lo mismo ocurre con las norteamericanas, que, pese al alza de los costes, mantiene una demanda sólida, con un gasto de los consumidores muy elevado.

No obstante, el entorno económico y geopolítico sigue presentando varios riesgos para las perspectivas de las compañías. La asociación insiste en el impacto de la inflación en la economía mundial; la aún vigente guerra en Ucrania; y los problemas de la cadena de suministro.

En cualquier caso, Walsh señala que “la resiliencia es la historia del día y hay muchas buenas razones para el optimismo”. “Las incertidumbres económicas no han frenado el deseo de viajar, incluso cuando los precios de los billetes absorbieron los costos elevados del combustible”.

Compartir: