El Estado ya gastó $215.000 millones en retiros voluntarios

102
0
Compartir:

30/09/2024 El Día (PBA – La Plata) – Nota – Política y Economía – Pag. 5

EL COSTO DE LA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Según datos presentados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por las propias compañías. El Correo Argentino, al tope
El plan «motosierra» para recortar el gasto en las empresas del Estado, le ha costado al Gobierno unos $215.000 millones desde la asunción de Javier Milei. La mayor parte de ese dinero se ha destinado a pagar los retiros voluntarios y prejubilaciones de 6.280 empleados en compañías estatales, según surge del informe que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó semanas atrás en la Cámara de Diputados y de acuerdo a datos de firmas públicas.

Al tope del ranking aparece el Correo Argentino con 2.986 retiros y $99.880 millones de pesos de gasto total para el Estado. Según informaron desde la empresa, por este programa de retiros (que sigue abierto), la dotación se redujo en un 18,8 por ciento con respecto a la de enero 2024. La empresa postal pasó de 16.775 empleados a principios de año, a 12.800 empleados en la actualidad, según precisaron desde la firma que, por presión de la oposición, quedó fuera del listado de empresas sujetas a privatizar.

En tanto que en AySA, a cargo de la provisión de agua y obras de red y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, fueron 1.300 trabajadores los que adhirieron al plan de retiros voluntarios, con un desembolso total para el erario público de $39.000 millones.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, que por estos días concen tra atención por la privatización que de la compañía persigue el Gobierno, 1.076 empleados aceptaron el retiro o la prejubilación, en dos tandas, una en marzo y la segunda abierta en julio. En total, implicaron hasta ahora $58.732 millones.

EL CASO DE TÉLAM Entre las empresas públicas con mayor cantidad de retiros voluntarios también aparece la agencia estatal Télam, con 346 retiros voluntarios que le costaron al Estado $7.587 millones.

En febrero, el Gobierno dispuso su intervención y a principios de marzo amaneció vallada. Sus 781 empleados fueron licenciados y casi la mitad se acogió al retiro voluntario.

Por su parte, en Radio y Televisión Argentina se registraron 118 retiros voluntarios, que le costaron al erario público unos $304 millones.
En el ranking siguen la Fábrica Argentina de Aviones SA (FADEA) con 75 retiros por un monto total de $1.386 millones; Yacimientos Carboníferos Río Turbio, con 63 retiros y prejubilaciones, con un costo total para el Estado de $3.844 millones y Contenidos Públicos SE, con 46 retiros por un costo total de $73 millones.

También se acogieron al plan de retiros del Estado trabajadores de Corredores Viales, Intercargo, Tandanor y Fabricaciones Militares. En este último caso fueron 200 empleados y por un costo mayor a los $3.300 millones. EL CORREO ARGENTINO LIDERA EL RANKING DE RETIROS VOLUNTARIOS EN EL ESTADO / WEB.

Compartir: