El fin de una era: el Boeing 717 se despidió de Europa  

32
0
Compartir:

El domingo 10 de enero Volotea realizó los últimos vuelos con el Boeing 717, marcando así el fin de las operaciones en Europa del modelo, el cual tuvo mucha historia en España.

Volotea ya tenia planeado reemplazar los 717 por los Airbus 319 luego de un estudio que se inicio en 2015 y que se materializo en 2016 cuando se retiraron las primeras aeronaves. No obstante, la empresa española venía por un proceso de crecimiento acelerado que obligó a ralentizar los retiros. La crisis sanitaría actual lo termino sentenciando, y en un solo día, los nueve aparatos que tenían operativos fueron desafectados.

En Europa era la única empresa que poseía el modelo, llegando a tener 19 de ellos. Otras empresas que supieron tenerlo en el continente fueron:

  • Blue1, basado en Helsinki, Finlandia; llegó a tener hasta nueve aeronaves entre 2010 y 2015. Luego fueron vendidas a Delta Air Lines y Volotea.
  • Olympic Air, basada en Atenas, Grecia; llegó a tener hasta tres de ellos entre 2003 y 2007.
  • Aerolíneas de Baleares/Quantum Air, basada en Palma de Mallorca, España; llegó a tener hasta cinco Boeing 717 entre 2000 y 2010.
  • Spanair, basada en Madrid, España; llegó a tener hasta 4 aeronaves entre 2007 y 2011.
  • Como verán, si sumamos a Volotea, la aeronave era muy conocida en los cielos españoles entre los pasajeros y los AvGeek.

    Los últimos vuelos de Volotea con el modelo fueron operaciones domésticas en España e Italia, desde sus bases en Asturias, Palermo y Genoa. Los aviones serán trasladados a Victorville, Estados Unidos, posiblemente para desguace.

    Como hemos contado con anterioridad, sobre la historia del Boeing 717, a la fecha solo quedarían operando en el mundo 104 aeronaves; divididas entre Delta Air Lines (65), Qantas Link (20) y Hawaiian Airlines (19). Si no hay mayores cambios, para 2025 solo quedarían Qantas y Hawaiian como las únicas operadoras de la aeronave.

    Fuente: aviacionline.com
Compartir: