El funcionario que asume para mantener la paz con los gremios

59
0
Compartir:

23/12/2018 Perfil – Nota – Política – Pag. 4 

LUCAS FERNANDEZ APARICIO

AURELIO TOMAS

En el sindicalismo no creen que haya un cambio de rumbo, aunque esperan que se destraben algunos temas administrativos.
El nuevo secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, llega al cargo con la misión de mantener la tranquilidad relativa que reina en el frente sindical. El funcionario, muy cercano al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, suma en su currículum experiencia como sindicalista estatal, algunos años de militan- cia kirchnerista y nexos con el mundo gremial del transporte.
Trabajará bajo la conducción del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien se espera que tenga una mejor relación de la que tenía su antecesor, Jorge Triaca.
En su primer mensaje público, Aparicio se mostró conciliador y reivindicó su propia experiencia como sindicalista (fue delegado de UPCN en el Ministerio de Planificación). También reconoció al mundo gremial una actitud “prudente” en un contexto complejo. Fue durante un acto en la Uo- cra, donde el secretario Gerardo Martínez y el titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, firmaron un acuerdo. Ante los delegados y los dos dirigentes, el flamante secretario, que formalmente asumirá el próximo miércoles, dijo también que su rol será el de articular la relación con los gremios.
Dos fuentes de la mesa chica de la CGT coincidieron en que se espera que Aparicio destrabe algunos temas administrativos que arrastraba la gestión de Triaca, como la homologación de autoridades y convenios. Nadie cree, sin embargo, que su nombramiento implique un cambio de fondo en la política económica que desde todos los sectores gremiales critican. Algo similar ocurre con quien es desde esta última semana su jefe directo, el ministro Sica. “Es un cordero rodeado de lobos”, gráfica un- encumbrado referente de la CGT que valora la gestión de Sica pero espera pocos cambios de fondo.
Aparicio conoce por su trabajo en Transporte a los referentes que mayores dolores de cabeza han generado al Gobierno: el gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano y el sector aeronáutico, que se encuentra en pie de guerra por el desembarco de las firmas de bajo costo y la situación de Aerolíneas Argentinas.
Referentes del sector aeronáutico más duro, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, coincidieron que descreen del discurso conciliador del nuevo secretario. Muchos lo sindican como el responsable de la estrategia laboral para la llegada de las empresas de bajo costo. Desde el moyanismo dicen que no hay vuelta atrás en la relación con el Gobierno, pero también reconocen que el cambio elimina de la ecuación a Triaca y deja a una persona con la que varios referentes de Camioneros tienen buen diálogo.
El fin de una pulseada. Más allá de las expectativas gremiales, la llegada de Aparicio a la Secretaría de Trabajo es el resultado final de una larga pulseada entre el secretario saliente, Jorge Triaca, y diversos sectores del Gobierno. El funcionario se sumó a Cambiemos a través de su trabajo con la diputada Cornelia Schmidt y se consolidó en el equipo de Dietrich. Habia sido parte de una virtual intervención del entonces Ministerio de Trabajo, tras el escándalo desatado por el caso de Sandra Herrera, la empleada doméstica que Triaca hizo contratar en un gremio intervenido por su cartera. Ocupó por seis meses el cargo de secretario de Atención Ciudadana en Trabajo, hasta que en agosto dejó la función tras varios meses de fricción con Triaca.
En el entorno del funcionario saliente algunos le adjudicaban a Aparicio la intención de reemplazarlo en el cargo, predicción que terminó por materializarse esta semana. Diversas fuentes del Gobierno indicaron que el nuevo funcionario no buscará restarle protagonismo a Sica, sino alinear el vínculo con los gremios a sus posturas. Según anticipan, entre otras tareas le tocará ayudar a alinear las próximas paritarias con el objetivo del 23% que definió el ministro. Una misión que todos los gremialistas consultados anticipan como muy difícil.

SECRETARIO. El reemplazante de Triaca es cercano a Dietrich

Compartir: