Llegan más vuelos al aeropuerto de El Palomar y alertan por los efectos del ruido

682
0
Compartir:

Tráfico aéreo

23/12/2018 19:04 – Clarin.com (Tier 1) – Nota –  
María Belén Etchenique

Un estudio sobre contaminación sonora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero advierte que, con más servicios, la aeroestación afectará el medio ambiente y la salud de los vecinos.

23/12/2018

Desde el jueves 27, Jetsmart se convertirá en la segunda aerolínea en operar desde El Palomar, después de Flybondi. Foto: Silvana Boemo
de Clarín
COMENTARIOS
Ni siquiera un año. Diez meses atrás, con un avión, la low cost Flybondi inauguró las operaciones comerciales dentro de la base aérea de El Palomar . La semana pasada, la misma aerolínea inició servicios internacionales a Asunción y Punta del Este. Y el jueves 27 se le sumará Jetsmart, que volará a Santiago de Chile. Así, a pesar de no haber cumplido un año, la terminal crece con vuelos, ya no sólo de cabotaje, sino también fuera del país. Pero, en paralelo, enfrenta denuncias judiciales e informes científicos que advierten sobre eventual contaminación sonora .
La Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) hizo un estudio de impacto acústico, al que tuvo acceso exclusivo Clarín . El informe determinó que las actividades de aeronavegación en El Palomar producen molestia y prevén reclamos repetidos por parte de la comunidad. También marca que existirán problemas serios, a nivel ambiental y en la salud de quienes vivan cerca, en caso de que se cuadruplique la cantidad de vuelos.
En el aeropuerto de El Palomar operan vuelos low cost. Foto: Silvana Boemo
Para hacer los cálculos y llegar a las conclusiones, los investigadores tomaron la cantidad de operaciones diarias de julio, momento en que se elaboró el análisis. Entonces eran 26 y correspondían a partidas y arribos de aviones comerciales. Antes, durante febrero, hicieron las mediciones. Se estudiaron dos variables: el ruido urbano , generado por el tránsito de vehículos, trenes, personas o actividades hechas por el hombre, y el ruido aeronáutico , producido por los aviones Boeing 737-800 de la empresa Flybondi.
“No se tuvieron en cuenta los aviones militares o avionetas de uso particular, sólo actividad comercial”, dijo a Clarín Alejandro Bidondo, ingeniero y director del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido de la UNTREF, a cargo del informe. El impulso detrás de hacer el estudio, dijeron sus autores, fue ofrecer una visión neutral y académica, a partir de la preocupación de vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, partidos en los que incide el funcionamiento del aeropuerto.
El ruido aeronáutico produce un incremento muy pronunciado por muy poco tiempo.
Hoy, a nivel global, la mayor contaminación de los aeropuertos es sonora . El ruido aeronáutico, que se caracteriza por tener mucha energía y poca duración, es uno de los factores que más se evalúa al momento de instalar un aeropuerto dentro de una ciudad. En el país este tipo de ruido no está regulado por una ley u ordenanza. Y esa falta de normativa fue un problema que el equipo científico resolvió recurriendo al método que utiliza la Organización de la Aviación Civil (OACI), a la que suscribe la Argentina.
El aeropuerto de El Palomar por dentro. Foto: Silvana Boemo
“La OACI usa el Pronóstico de Exposición de Ruido (NEF) para predecir el impacto sonoro de un aeropuerto. Es una herramienta que se emplea antes, justamente para determinar si es conveniente o no poner un aeropuerto. Acá, la diferencia fue que tuvimos que usarla con la terminal ya en funcionamiento”, agregó Bidondo.
Las operaciones de aterrizaje se registraron en el cruce de las rutas provinciales 201 y 4, del lado de Hurlingham, y las de despegue frente al colegio Emaús, en la Plaza Cattaneo y en la plazoleta Club Aeromodelista.
Recibir newsletter
A través de mediciones in situ y el desarrollo de modelos computacionales -mapas de ruido-, se estudiaron los efectos que tienen los despegues y aterrizajes diarios en El Palomar. Con el nivel de operaciones de julio, los investigadores concluyeron que el aeropuerto se ubica en la banda de entre 30 y 40 NEF.
Con este nivel de NEF, según entiende el equipo científico en el informe, “las actividades relacionadas con la aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar, con la cantidad de operaciones existentes al 23 de julio, producen molestia al vecindario y a las actividades de la zona. Se prevén repetidas demandas y no se recomienda la construcción de residencias y escuelas (en las cercanías a la terminal)”. También advierte que aunque se reduzca la cantidad de operaciones a la mitad, el pronóstico NEF no cambia y que llevarlas a más del doble provocaría “serios problemas de ruido”.
El ruido urbano se midió en calles que dan acceso a la base aérea, en el centro de El Palomar, en el límite entre Villa Tesei y Morón, junto al colegio Emaús y en la ruta 201, tanto en la parte que pertenece a Hurlingham como la que está dentro de El Palomar.
Consultados por Clarín , desde el Ministerio de Transporte de la Nación respondieron que el estudio de la UNTREF “es débil al basarse en un solo día de mediciones en el terreno”. Y afirmaron que desde hace nueve meses, todos los días y durante las 24 horas monitorean el ruido dentro y fuera de El Palomar, con la supervisión de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).
Pero el estudio de la UNTREF no es el único. Un año atrás, vecinos de El Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín presentaron un recurso de amparo por el ruido que iban a hacer los aviones . La jueza federal de San Martín, Martina Forns, pidió a la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 y al Ministerio de Transporte de la Nación una serie de medidas, como estudios de impacto ambiental, y finalmente habilitó las operaciones. Aunque con una condición: que hubiera sólo tres aterrizajes y tres despegues por día. Esa restricción fue levantada en abril por el juez penal subrogante Néstor Barral.
Uno de los vecinos que presentaron el amparo es el abogado Lucas Marisi, que denuncia que la terminal viola la Ley General de Ambiente y la de Sitios de la Memoria. Marisi también es muy crítico del informe en el que se basó la jueza para levantar la cautelar: “Se lo encargó a las partes interesadas y tiene serias falencias”, consideró.
Con la sospecha de que se esconde un acto de corrupción, Marisi está confiado en que la Corte Suprema le dará la razón. Entre sus argumentos, hay un informe del Conicet. El estudio no desaconseja el uso de El Palomar como aeropuerto comercial, pero indica que debe analizarse cuántos aterrizajes y despegues puede haber por día para no provocar un daño a la población . El documento afirma que con un tráfico menor a cinco operaciones diarios, no hace falta tomar mayores recaudos. Si está por debajo de las 20 operaciones, es importante el estudio de impacto ambiental y establecer zonificaciones y sistemas de control. Y si las supera, es necesario planear medidas de recaudo, como insonorización y relocalización de la población de las zonas que superan los 65dbA de exposición. Mientras, un tráfico por encima de las 60 operaciones diarias debería estar impedido y ser considerado como un desastre para el medio ambiente.
Los pasajeros que llegan al aeropuerto de El Palomar ayudan a reactivar la economía de la zona. Foto: Silvana Boemo
Las operaciones comerciales en la Base Aérea de El Palomar dividen a los vecinos. Están aquellos que se oponen y también aquellos que les dieron la bienvenida. Los comerciantes de la zona fueron los primeros que vieron la situación como una oportunidad. En los alrededores, hay mayor movimiento y con él, mayor consumo. Los nuevos clientes -dicen en el barrio- son pasajeros que deben hacer tiempo hasta embarcar . O incluso otros que eligen alojarse en la zona una noche antes a la salida de su vuelo.
La habilitación del aeropuerto para vuelos comerciales también representó mejoras en el entorno : construyeron una rotonda, repavimentaron calles y pusieron semáforos. Además, fueron instalados nuevos refugios y reacondicionaron la avenida Derqui, que lleva a la Autopista del Oeste. Además, las líneas de colectivos que salen del Aeropuerto o están a metros de él mejoraron sus unidades y servicios.

 

Compartir: