El futuro del «hub» Córdoba: qué proyecta Aerolíneas Argentinas

96
0
Compartir:

22/01/2020 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web

Florencia Ripoll
En 2019, Aerolíneas Argentinas se quedó con un 49,6 por ciento del mercado aerocomercial cordobés. En diciembre, la compañía operó 156 del total de 259 frecuencias aéreas semanales que registró el Aeropuerto Córdoba; es decir, más del 60 por ciento.
Son sólo dos datos que pintan el protagonismo absoluto de la empresa nacional en el hub aéreo local. Por eso, la mirada de la nueva conducción de la compañía designada por la gestión de Alberto Fernández sobre la operación en Córdoba tiene alta importancia.
La Voz consultó a la empresa sobre el futuro del hub. De manera oficial y por vía escrita, las autoridades dieron su visión general al respecto, aclarando que hoy están aún abocadas al análisis de la situación global de Aerolíneas.
Sobre ese punto, fueron críticos con la herencia recibida. «En 2019 Aerolíneas transportó aproximadamente 13,3 millones de pasajeros, con un factor de ocupación en torno al 80 por ciento. Los buenos niveles de ocupación del hub y de la red en general no se tradujeron en mejoras de ingresos y de resultados, porque ese año la empresa experimentó una fuerte caída del ingreso medio».
Y agregaron: «En diciembre de 2015, los ingresos de la compañía eran de 2.128 millones de dólares. Cuatro años después, con 11 por ciento más de asientos, los ingresos son de 1.709 millones. Estamos con una caída de 419 millones de dólares en cuatro años. Un 20 por ciento menos, pero con casi tres millones más de asientos transportados».
El salto de crecimiento del llamado «hub» Córdoba fue detonado por Aerolíneas Argentinas 2017, cuando ese montó un «hub» doméstico y regional aquí en el Taravella. ¿Qué análisis hace la nueva conducción de la empresa de esto?
El establecimiento de un hub de Aerolíneas en Córdoba se concretó en 2014, con la llegada de vuelos basados en ese aeropuerto, la construcción de la nueva torre de control y la ampliación de la terminal de pasajeros. A diciembre de 2015 y principios de 2016, ya se operaban rutas inter-tramos desde Córdoba a Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate y Ushuaia. Y en red regional e internacional a Miami y Río de Janeiro. Del mismo modo, ya estaban en funcionamiento los corredores Norte, Sur y Petrolero.
Pero en 2017 hubo un salto
Es cierto que se incorporaron nuevos destinos y se le dió una organización de horarios para permitir las conexiones con tiempos mínimos de Sur a Norte y de Norte a Sur de manera tal que funcionase bajo el concepto de hub. Aerolíneas Argentinas es un proyecto de conectividad federal, en el cual el hub Córdoba aporta y seguirá aportando a esta idea de una línea de bandera federal, tal como se proyectó desde 2014.
¿Imaginan el mismo rol para el «hub» Córdoba de ahora en más?
La idea es que el hub Córdoba siga formando parte del proyecto federal de conectividad que es Aerolíneas ArgentinasCórdoba es nuestro principal destino desde Buenos Aires y además es la ciudad que mayor cantidad de pasajeros en tránsito tiene detrás de Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque).
En cabotaje, ¿es esperable que crezca, decrezca o se mantenga su operación desde Córdoba en 2020?
En estos momentos nos encontramos analizando los números de la última gestión, los cuales no son buenos desde el punto de vista financiero, y estamos trabajando en la confección de nuevos itinerarios. La desregulación aplicada desde 2018 tuvo consecuencias muy graves al estimular el aumento la oferta de forma irracional en todo el país con precios que no cubren ni los costos mínimos de operación y que vuelve inviable a prácticamente cualquier compañía. No obstante, esperamos al menos igualar la cantidad de pasajeros transportados con una operación y una política comercial más eficaz.
En vuelos fuera del país, ¿la operación del hub va a decrecer, crecer o mantenerse? ¿Seguirá focalizada sólo en destinos regionales o puede sumar alguno de mayor distancia?
Durante la gestión previa se levantaron muchos vuelos de la red internacional de Aerolíneas, incluso el que unía Córdoba con Miami que se inauguró en 2015. La idea de esta gestión es recuperar gradualmente los destinos internacionales que la compañía ya no vuela. Para eso tenemos que recomponer la flota internacional que hoy tiene menos aviones, porque la última gestión no tuvo un plan de inversiones y la flota lo sufrió. Acabamos de devolver un A340 y en febrero se irá otro más. En la medida que se avance en el rearmado y reconstrucción de la flota de largo alcance podremos analizar las necesidades del mercado y cuáles son los destinos más convenientes.

Compartir:
Abrir chat
Powered by