
Confirman sesión especial para tratar la reforma laboral el 11 de febrero
El gobierno logró consolidar un bloque de 44 senadores nacionales que formalizaron el pedido para debatir el proyecto de reforma laboral el próximo miércoles. Patricia Bullrich aseguró que cuentan con los números necesarios para su aprobación, en una jornada que estará marcada por el hermetismo sobre los cambios finales en el texto y la respuesta del sindicalismo en la calle.
- MundoGremial – Fuente/imagen
- Publicado el
El Gobierno de Javier Milei logró consolidar un bloque mayoritario en la Cámara de Senadores y formalizó el pedido de una sesión especial para tratar el proyecto de reforma laboral el próximo miércoles 11 de febrero. La solicitud de sesión fue ratificada tras un encuentro de más de dos horas entre referentes legislativos y lleva la firma de figuras clave como Patricia Bullrich, Luis Juez, Eduardo Vischi y Carlos “Camau” Espínola, entre otros. En total, el pedido cuenta con el respaldo de 44 senadores, una cifra que aumenta la expectativa del Gobierno nacional de lograr la sanción con el apoyo de gobernadores.
Hermetismo de parte del gobierno sobre modificaciones
A pesar de la inminencia del debate, el contenido definitivo de la ley permanece bajo un estricto secreto. Tras la reunión del martes, la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, evitó dar precisiones sobre las modificaciones técnicas introducidas en el proyecto. “Se van a conocer el día que la estemos tratando”, advirtió la exministra de Seguridad y de Trabajo, quien además se mostró confiada respecto al resultado de la votación: “Contamos con los votos, sino no convocaríamos”, aseguró.
Cónclave del Consejo Directivo de la CGT
Esta misma semana, antes de confirmarse el pedido de los senadores que responden al gobierno, la CGT convocó a su primera reunión del Consejo Directivo del año, con el objetivo de evaluar y acercar posiciones internas respecto a la postura que debe tomar la central ante el avance del gobierno en la aprobación del proyecto.
En la entidad gremial conviven hasta el momento dos posturas claras. Por un lado profundizar el diálogo con senadores, gobernadores y el propio gobierno para lograr cambios estructurales en la letra del proyecto. Por otro lado, algunos gremios de peso como la UOM y Aceiteros conformaron un Frente de Sindicatos Unidos, al que también se sumó Pablo Moyano, con gremios de otras centrales como ATE y convocaron a movilizaciones en distintas provincias para generar presión a los gobernadores. Estas organización apuestan a una profundización de las medidas contra la reforma e impulsan una convocatoria a un paro.
Cambios en el temario: la exclusión de glaciares
Un dato que sorprendió en la convocatoria del Senado fue la ausencia de la reforma de la Ley de Glaciares, un tema que inicialmente se preveía para esta misma jornada. La decisión de postergar este debate respondería a que el tratamiento del proyecto de Modernización Laboral será sumamente prolongado debido a su complejidad, lo que suceda en la calle, y los cambios esperados en el recinto. En ese marco, la inclusión del debate sobre el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares podría extender la jornada demasiado tiempo.
Más allá de esto, no se descarta que este punto, al igual que la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica, sean añadidos a último momento cuando se realice la convocatoria definitiva por parte de las autoridades de la Cámara.



