El gobierno asegura que con la Ley Bases llegarán nuevas inversiones pero una multinacional ratificó su salida del mercado local

78
0
Compartir:

La empresa de productos de consumo masivo ratificó su decisión de abandonar el país adoptada en 2023 por las restricciones cambiarias. La totalidad de sus acciones y activos pasa a manos de la argentina Newsan.

02/07/2024 -tiempoar.com.ar/

Por: Alfonso de Villalobos

Los funcionarios del gobierno y el propio presidente de la Nación Javier Milei defendieron a capa y espada la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso Nacional. Uno de los principales argumentos esgrimidos por el oficialismo para que la norma avance fue que la reforma laboral, los beneficios impositivos y de movilidad de capitales que incluyen ambas normas serían un arma de seducción para la llegada de nuevas inversores al país en particular aquellas orientadas a la explotación de recursos naturales como el litio y los hidrocarburos de Vaca Muerta.

Las leyes, junto con la orientación económica oficialista, insisten desde el gobierno, garantizan el ordenamiento fiscal y macroeconómico y la seguridad jurídica necesaria para que el país alcance una nueva fase de desarrollo y crecimiento de la mano del capital internacional.

Sin embargo, a pocos días de aprobadas ambas leyes por la cámara de diputados y al mismo tiempo que los mercados mostraban su disconformidad con el contexto expresada en una caída de las acciones de empresas argentinas, la suba del riesgo país y los dólares paralelos, la multinacional Procter & Gamble anunció su salida definitiva del país.

La decisión, dejaron trascender desde la compañía liderada a nivel global por su CEO Andre Schulten, fue tomada por la empresa a principios de 2023 como resultado de las dificultades que las restricciones cambiarias y los límites para la remisión de utilidades imponía la política del gobierno anterior.

El cambio de rumbo a partir de diciembre de 2023 y las promesas oficiales de desregulación y hasta de dolarización o al menos de paulatino levantamiento del Cepo cambiario no alcanzaron para que la multinacional modificara su decisión.

Ya en marzo la empresa de productos de consumo masivo había cedido parte de su operatoria a la empresa Dreamco. Se trata de la comercialización de dos marcas de amplia penetración en el mercado local como Ariel (jabón liquido) y los detergentes Magistral. La empresa, de capitales locales, ya había adquirido una serie de marcas a la peruana Alicorp entre las que se destacan Plusbelle, Campos Verdes, Limol, Zorro, Federal, Okebón, Molino Natural, Girotondo y Panal en galletas.

En un sentido similar, la profundización del desmantelamiento paulatino de P&G será en manos de otra compañía local. Se trata de la empresa de productos electrónicos y electrodomésticos Newsan localizada en Tierra del Fuego donde tiene instaladas cinco de sus siete plantas industriales.

La operación incluye la compra de todo el paquete accionario, de las oficinas centrales en la localidad de Munro y de la planta de producción de pañales Pampers y toallitas femeninas Always que la compañía de consumo masivo tiene instalada en Villa Mercedes, San Luis. De esta manera la compañía liderada por el empresario argentino Rubén Cherñajovsky también será la responsable de comercializar, entre otros, productos de las marcas Gillette, Pantene, Head & Shoulders y Vick.

La empresa creará una nueva unidad de negocios dedicada a los productos de consumo masivo que se sumarán a sus otras unidades operativas como las ya mencionadas plantas de electrónica y electrodomésticos pero también sus empresas de exportación de alimentos especialmente pescado y frutos de mar y de movilidad urbana.

La compañía que ya tiene 33 años en el mercado local, según aseguró mediante un comunicado, sumará a su plantilla de más de 9 mil empleados a la totalidad de los trabajadores de Procter and Gamble en la Argentina.

Compartir: