El Gobierno avanza con su plan de privatizar 11 empresas del Estado: a tres no les transfirió fondos en 2024

91
0
Compartir:

02/05/2024 comunicanea.com – Nota

El proyecto de Ley Bases contemplaba que cuatro firmas estatales puedan pasar en su totalidad al sector privado, mientras que otras cinco podían ser concesionadas y otras dos quedaban en una especie de sistema mixto: pueden ser privatizadas, pero el Estado debe conservar su participación accionaria mayoritaria. En el listado se encuentran compañías como Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas y AYSA , entre otras

Un análisis de TN del sitio Presupuesto Abierto 2024, muestra que de las 11 empresas a privatizar (total o parcialmente) o concesionar, el Estado no les transfirió fondos a tres de ellas en lo que va del año.

Las tres compañías que no recibieron asistencia alguna , ya sea para gastos de capital (obras) o corrientes (gastos ordinarios) son Aerolíneas Argentinas, Intercargo S.A. (que brinda asistencia en tierra a las líneas aéreas) y Nucleoeléctrica Argentina S.A , firma generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, propiedad del Ministerio de Economía.

Desde Aerolíneas Argentinas le aclararon a TN que la compañía ya hizo una solicitud formal para recibir parte del dinero asignado ante los saldos que debe cubrir la empresa. “El dinero debería llegar en breve”, aseguran.

En las restantes ocho empresas, el Estado Nacional ya colocó este año unos $586.104 mil millones. Es parte del déficit que la Casa Rosada busca recortar. Para que estas compañías puedan ser privatizadas de manera total o parcial aún resta la aprobación del Senado de la Nación. Recién ahí, Gonzalo Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, podría comenzar a analizar cuál es el panorama para una eventual pase a manos privadas.

En el Gobierno anticipan que las privatizaciones no serán inmediatas y que antes de ofrecer las compañías necesitan “ordenar sus cuentas”. “La idea es optimizar los recursos, bajar el déficit, hay que ver si hay oferentes o no, estas empresas se deben preparar para el mercado, pero si el Senado aprueba la ley hace que estas firmas sean más atractivas para el mercado o que otra firma se pueda mostrar interesa en ser accionista”, explican.

Entonces, dicen en el Gobierno, que antes de ofrecer a los privados las empresas estatales se deben “sanear” las cuentas fiscales. A modo de ejemplo, Aerolíneas Argentinas, comenzó a acotar sus rutas comerciales (se dio de baja la ruta Nueva York y La Habana), se ofrecieron retiros voluntarios y otras reducciones presupuestarias. “Hasta que no pase por la Cámara Alta no vamos a tener precisiones”, justifican.

Hasta el momento el Estado le transfirió los siguientes recursos a estas compañías sujetas a privatización:
En cuanto a las firmas que pueden ser privatizadas, pero con participación accionaria mayoritaria del Estado, se registraron estas transferencias.

A su vez, las compañías para las que se propone un esquema de concesiones privadas, el sitio Presupuesto Abierto expone que se realizaron estas transferencias.

En un principio, se habían incluido 41 compañías públicas sujetas a privatización, pero ese número se recortó a 11, entre las que podrían pasar al sector privado y las concesionas.

Además de las privatizaciones, el oficialismo logró la aprobación de la delegación de facultades, la reforma laboral y el fin de la moratoria para los jubilados. La Ley Bases fue aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Además, se incluyó la reforma impositiva para el sector tabacalero y la reforma fiscal, que incluye la restitución de Ganancias, cambios en el Monotributo y Bienes Personales, y el blanqueo, entre otras modificaciones.

Compartir: