El Gobierno avanza en la privatización de Aerolíneas y ya cuenta los votos
Jazmín Bullorini
El oficialismo acordó con el PRO y un sector de la UCR elevar un dictamen la próxima semana.
Luego del anuncio de la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas, el Gobierno toma impulso para seguir pasando a manos privadas algunas de las empresas estatales.
Y ahora vuelven a la carga con Aerolíneas Argentinas, la línea área que debe pasar por el Congreso para ser privatizada. La estrategia oficial para avanzar sobre Aerolíneas apunta a sacar lo antes posible el dictamen del proyecto que el diputado del PRO Hernán Lombardi presentó para privatizar la empresa.
La intención es que la semana que viene salga el dictamen para que se pueda tratar lo antes posible en el recinto. Así lo acordaron ayer los funcionarios del Gobierno que se reunieron en Casa Rosada con legisladores del PRO y el sector del radicalismo que asistió.
Ahora están inmersos en el poroteo fino para poder convocar al plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto -que debaten el tema- para la semana que viene.
De hecho, ayer Pamela Verasay, la diputada de la UCR de Mendoza que preside el plenario de comisiones, se juntó por la tarde con Martín Menem para hacer un conteo preliminar con las adhesiones al proyecto. Faltarían tres firmas», deslizaron desde La Libertad Avanza, que no descarta «mínimas concesiones» para alcanzar el número. Si bien, con forceps, el oficialismo podría alzarse con el dictamen de mayoría en comisión, necesita acordar los cambios ahora para poder tener los votos en el recinto.
El PRO, LLA y el MID suman 79 diputados. Con la Coalición Cívica -que tiene un proyecto casi espejo de Juan Manuel López- alcanzan a 82. Pero necesitan sumar al grueso de la UCR -que ahora está partida en dos- y los bloques federales para superar en número al kirchnerismo que cuenta con 99 legisladores.
El bloque UCR que quedó conducido por Rodrigo De Loredo tiene 21 miembros y la mayoría estaría a favor de la privatización. La nueva bancada, de 12, que quedó presidida por Pablo Juliano, quiere conversar puertas adentro antes de sentar postura.
En el bloque Encuentro Federal – que conduce Miguel Angel Pichetto- son 16 y ponen condiciones.
Están para apoyar un modelo como el de YPF o un esquema de ingreso de capitales privados o management privado, pero con acciones mayoritarias por parte del Estado argentino.
En Innovación Federal -donde se congregan diputados que responden a gobernadores de Salta, Misiones, y Río Negro- son 8 y cuando el tema se debatió en la Ley Bases estuvieron en contra, por el impacto que tendría en las rutas hacia sus provincias.
En la mira. El diputado Hernán Lombardi presentó un proyecto.