El gobierno colombiano decidió intervenir la low cost Viva Air

321
0
Compartir:

07/03/2023 BAE – Nota – Negocios – Pag. 9

Todavía hay pasajeros argentinos varados en varios aeropuertos
El gobierno colombiano decidió intervenir Viva Air tras una semana de la suspensión de sus operaciones. El Ministerio de Transporte citó a una rueda de prensa en la que hizo oficial la determinación.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció el viernes que las autoridades estudiarían en el transcurso del fin de semana el camino a seguir tras la crítica situación desatada por la salida de la aerolínea de bajo costo. En este caso, la entidad que intervendría a la aerolínea sería Supertransporte.

«Esta medida de sometimiento a control significa que si la empresa no atiende las instrucciones impartidas nosotros procedemos, ahí sí, a la remoción del administrador y representante legal», explicó la superintendenta de Transporte, Ayda Lucy Ospina. De acuerdo con lo señalado por la entidad, se le está exigiendo a la empresa que adopte todas las medidas de preservación de pasivos; es decir, el dinero recaudado por la venta de tickets o vuelos chárter debe aparecer como pasivo en la contabilidad de Viva y debe preservarse a los efectos de garantizar la devolución del dinero.

«Son medidas de carácter administrativo que deben darse de forma inmediata para restaurar los derechos de los usuarios y garantizar que no haya una grave afectación del servicio», sostuvo Ospina.

Según el artículo 32 de la ley 1340, el Estado cuenta con la facultad de intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores nacionales que afecten o que distorsionen las condiciones de competencia en los mercados de productos locales.

«De concretarse, la intervención se llevará a cabo a través del ministerio del ramo competente mediante la implementación de medidas que compensen o regulen las condiciones de los mercados, garantizando la equidad y la competitividad de la producción nacional», indica la normativa.

En una columna publicada en el diario La República, Camilo Pabón, ex viceministro de Transporte, afirmó que «el sometimiento a control no tiene una naturaleza sancionatoria, pero sí le impone fuertes limitaciones a la empresa, pues a partir de dicha medida debe pedir autorización previa de las reformas estatutarias que deseen realizarse; se les prohíbe a los administradores y a los empleados la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la superintendencia y se puede ordenar la remoción de los administradores, entre otros aspectos».

Reorganización En el marco de este sometimiento, Supertransporte solicitó que se admita a Viva en un proceso de reorganización empresarial. Además se conoció que esta misma semana habrá una decisión de Aerocivil respecto de la solicitud de Viva y Avianca para integrarse, una vez los terceros interesados (Latam, Jetsmart y Wingo, entre otras) realicen sus consideraciones.

La aérea ingresa en un proceso de reorganización empresarial

Compartir: