El Gobierno de EEUU, contra American y JetBlue por monopolio

45
0
Compartir:

ACUSADAS DE CONTROLAR EL MERCADO Y LIMITAR LA COMPETENCIA

“Somos dos aerolíneas independientes y nos mantendremos como tales”, defiende el director de American Airlines

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra American Airlines y JetBlue por haber creado una situación de casi monopolio en el noreste del país, controlando el mercado y limitando la competencia. La alianza entre las dos compañías, según el gobierno, no es tal cosa sino de hecho es una fusión especialmente dañina en los mercados de Nueva York y Boston, afectando a los consumidores.

Según la acusación, que tiene un tono muy duro, este arreglo potencialmente puede “causar daños a los pasajeros por cientos de millones de dólares en forma de billetes más caros y reducción de la oferta de vuelos”.

El Gobierno de Joe Biden está demostrando recientemente, no sólo con esta actuación, que no está dispuesto a dejarse llevar por las empresas, sino que está decidido a limitar los abusos sobre el mercado y la libre competencia. Biden, también en este sentido, está actuando de forma imprevisible, contraria a lo que parecería normal, en este caso tras una pandemia muy dañina para el sector.

Como la acusación es realmente preocupante, Doug Parker, el director ejecutivo de American Airlines, contestó para decir que nada de lo que se les acusa es verdad y que desde enero la alianza con JetBlue no ha supuesto menos, sino más vuelos, entre ellos 58 nuevas rutas. Parker dijo que antes de ese acuerdo, eran Delta y United quienes dominaban el mercado de Nueva York y que ahora su grupo es un tercer operador en Nueva York, aunque en Boston la cosa no es tan clara, sino que los indicios de veracidad en la acusación son mayores. “Esta no es una fusión -dijo el máximo ejecutivo de American-, somos dos aerolíneas independientes y nos mantendremos como tales”.

Fuente: preferente.com

Compartir: