El Gobierno defiende la compra por US$ 8 millones de un avión para la Fuerza Aérea

649
0
Compartir:

08/07/2020 Clarín – Nota – El País – Pag. 25

POLÉMICA DECISIÓN EN MEDIO DE LA CRISIS
Natasha Niebieskikwiat

El ministro Rossi negó que se planee convertir al avión en uno de carga. Los militares lo pedían desde 2006.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que su cartera va a comprar un avión Boeing 737 y defendió la adquisición. Costará U$S 8 millones de dólares, según aseguraron desde el Gobierno a Clarín.

A su vez, voceros del brigadier Xavier Julián Isaac, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, celebraron la compra de la aeronave por parte del Ministerio de Defensa, ya que quedará en manos de dicha fuerza. Dijeron que la estaban reclamando desde hace más de una década. «La incorporación del Boeing 737 es una necesidad que la Fuerza Aérea tiene desde que, en 2006, dejaron de volar los viejos Boeing 707″, afirmaron los hombres de Isaac.

Rossi negó que su ministerio planee convertir el Boeing -que es de transporte- en un avión de carga, en tanto la fuerza que maneja Isaac afirma que necesitan la aeronave «para transportar pasajeros y se tiene programado que una vez finalizada la emergencia (sanitaria) se emplee también en LADE«.

Temprano, ayer Rossi había mantenido un duro contrapunto con el diario La Nación, que informó sobre la compra y desató una polémica por el gasto, en dólares, en el medio de la dura crisis económica que atraviesa el país. «Lo polémico es que no lo compren y dejen a la gente varada a miles de kilómetros del país», rechazaron la controversia también en Fuerza Aérea.

Rossi dijo que «nunca Aerolíneas Argentinas nos ofreció venderle un avión a la FAA, ni tengo información que tenga parte de su flota en venta» y calificó los dichos en la prensa como «especulación». Y rechazó que Aerolíneas tuviera una mala relación con la Fuerza. Están trabajando en un «convenio de complementación» antes de la pandemia, que aspira a ser implementado «con el regreso de los vuelos comerciales», tras las restricciones derivadas de la pandemia, dijo el funcionario.

La compra de la aeronave fue confirmada el pasado 8 de junio por la decisión administrativa 997 /2020 del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pe ro se conoció tras la nota de La Nación.

El ministro señaló que «está previsto que el avión esté operativo en septiembre». Ante las consultas negó que sea una compra rápida y que se efectivizará «el año que viene».

En la Fuerza Aérea, por su parte, señalaron que con los años fueron reservando fondos para la adquisición de este tipo de aviones. «Su urgencia se ve aumentada ahora con la necesidad de efectuar repatriaciones desde lugares extra continentales», insistieron y marcaron los recientes usos de aviones Hércules de dicha fuerza para hacer viajes a Perú y Ecuador para traer argentinos y residentes que quedaron varados durante la cuarentena, y el consecuente cierre de aeropuertos.

Esos tienen un tiempo de vuelo de entre 7 y 8 horas. Los Hércules son aviones de carga.
Fuentes militares señalaron que la compra del Boeing 737 se hará por la vía de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .

Como las otras ramas de las Fuerzas Armadas, la Aérea reclama desde hace años equipamiento nuevo.
En lo que hace aviones de transporte, bajo la administración de Mauricio Macri se adquirió un Lear 60 por U$S 2,6 millones, que entró en servicio recién este año. Pero a grandes rasgos la flota es una de las más pobres de la región.
La Fuerza Aérea tiene hoy operativos unos A4-AR Fightinghawk; otros IA-63 Pampa; los SA-314B LAMA; los Saab 34OB y los DC-6 Twin Otter; unos IA-58 Pucará y EMB-312 Tucano; el Lear Jet LJ -60 y otro Lear Jet LJ-35A; los C-130 Hércules y Fokker F28; entre otros pocos más.

Avión.
La Fuerza Aérea dice que lo usará para transportar a pasajeros.

 

 

Compartir: