El Gobierno gestiona desde Rusia otro cargamento de Sputnik V

49
0
Compartir:

Alberto Fernández adelantó que el fin de semana podría haber novedades mientras Nicolini está en Moscú. Sería un lote similar a los anteriores.

Mientras se espera que este jueves por la noche llegue al aeropuerto de Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas que fue a Beijing a buscar un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm, el Gobierno continúa gestionando en Rusia para lograr destrabar un nuevo cargamento de Sputnik V.

Es que en Moscú se encuentra desde el domingo la asesora presidencial en materia de salud Cecilia Nicolini con una agenda de trabajo centrada en el cronograma de entregas de más dosis de la Sputnik V, y también la posible producción en Argentina para el año próximo.

Según pudo saber PERFIL, sería un lote similar a los anteriores que no pasaría las 300 mil o 400 mil dosis. «Hoy están llegando un millón de vacunas chinas y el fin de semana seguramente tendremos más vacunas que la Federación Rusa nos estará entregando. Y en marzo recibiremos vacunas de AstraZeneca«, dijo el presidente Alberto Fernández esta tarde en un acto en Corrientes.

Así, el mandatario nacional dejó entrever que en los próximos días habrá novedades con respecto a las vacunas que produce el Instituto Gamaleya, que padece problemas en la producción de la Sputnik V, por lo que tuvo que demorar las entregas de dosis a la Argentina.

De todas maneras, el Gobierno argentino celebra la llegada de vacunas provenientes de China. Se espera que el vuelo esté arribando al país alrededor de las 21:30 y las vacunas serán recibidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller, Felipe Solá.

El avión de la línea de bandera que arribará por la noche llegará con 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm. En tanto, para completar el millón que compró el gobierno argentino, llegarán en un avión de KLM 96 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19.

También estarán esta noche en el aeropuerto internacional de Ezeiza el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli.

Autoridades sanitarias argentinas informaron que «las vacunas requieren una refrigeración entre 2 a 8 grados. Para esto se utilizarán ‘envirotainers‘, contenedores especiales con control activo de temperatura que permite trasladar una mayor cantidad de vacunas en la bodega del avión».

El millón de dosis del lote de Sinopharm, todavía no autorizada por la ANMAT para mayores de 60 años, permitirá inmunizar a 500 mil argentinos, sumándose así al plan de vacunación que en las mayorías de las provincias se encuentra en el inicio de la etapa 2 (adultos mayores de 70 años) mientras aún se debe terminar la etapa 1 (personal de la salud).

Vizzotti anunció que las vacunas de Sinopharm serán utilizadas para los docentes. Se tratará de la tercera vacuna contra el Covid que desembarcará a la Argentina, que hasta el momento venía utilizando la rusa Sputnik V y la india Covishield/AstraZeneca.

EuDr cp – Fuente: Perfil.com

Compartir: