El Gobierno habilitará la renuncia voluntaria a los subsidios al transporte

320
0
Compartir:

17/10/2023 Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 3

Estará disponible desde este viernes. Además de reducir el gasto, busca exponer el impacto de una quita generalizada como la que propone la oposición. El colectivo pasaría a costar $700 y el tren, $1.100.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció ayer en conferencia de prensa la implementación de un sistema para que los pasajeros puedan renunciar de manera voluntaria a los subsidios aplicados en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA y de las zonas donde el servicio tiene jurisdicción nacional por atravesar más de un distrito.

El funcionario precisó que la renuncia se podrá gestionar desde el viernes 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.
Uno de los objetivos es reducir el monto de subsidios que desembolsa el Estado nacional mediante el traslado de ese costo a los usuarios que se inscriban para resignar esa asistencia. Con todo, a días de las elecciones generales, la intención del Gobierno es también poner de manifiesto el impacto que tendría en las tarifas una eliminación generalizada de los subsidios como la que proponen Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte, el boleto de colectivo en el AMBA pasará del mínimo actual de $52,96 a $700 solo para quienes renuncien expresamente a la subvención. En los trenes, pasará de entre $11,57 y $52,95 (dependiendo de la línea) a $1.100. «La sociedad tiene que pensar el impacto de lo que se dice», dijo Giuliano en referencia a las propuestas de la oposición para ajustar el gasto por esa vía.

«Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios deberían renunciar, les damos esa oportunidad», expresó el funcionario.
Las personas que decidan renunciar también resinarán otros beneficios, como «Red SUBE», que otorga descuentos de 50% y 75% para el segundo y tercer pasaje consecutivo, respectivamente; al igual que el atributo social federal, que brinda un descuento del 55% para jubilados y otros sectores vulnerables.

El formulario para realizar la renuncia estará disponible desde el 20 de octubre. Y entre ese día y el viernes 27, los pasajeros podrán solicitar a los choferes de colectivos que cobren la tarifa plena. A partir del 27 de octubre quienes hayan renunciado pagarán la tarifa plena de manera automática mediante la sube.

Quienes decidan no renunciar voluntariamente mantendrán el subsidio vigente. En la actualidad, las tarifas están congeladas hasta diciembre: así lo decidió el Gobierno junto a otras medidas para mitigar el impacto de la devaluación de agosto.

Una vez que oficialice la medida, el Gobierno invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que en sus distritos los usuarios que quieran renunciar al subsidio puedan hacerlo. En la actualidad, unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el mismo sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación.

En lo que va de 2023, Transporte gastó $307.927 millones en el programa «Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte», mediante el cual se realizan las transferencias del Estado nacional a las empresas de colectivos.

Compartir: