El Gobierno insistirá con la privatización de empresas públicas

69
0
Compartir:

26/06/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 14
Gabriela Vulcano

José Rolandi

El Gobierno analiza enviar al Congreso un puñado de proyectos para privatizar algunas de las empresas públicas que fueron excluidas del dictamen de la Ley Bases, luego de ceder al pedido de la oposición para dejar fuera del listadoa Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA).

La posibilidad de dar el debate de las privatizaciones aparte no es nueva. La primera vez que se barajó esa idea fue en el verano, cuando los diputados opositores se resistían con más ahínco al texto de la propuesta del Ejecutivo nacional. Luego del fracaso de la sesión de febrero, el radicalismo le propuso al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dejar para después esa discusión.

El oficialismo solo aceptó reducir la lista de empresas públicas.
De las 41 que figuraban en el texto originario, sólo quedaron en pie 6, después de que el Senado quitó a Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA.

«No tenían los votos para forzar la privatización de muchas empresas, por eso cambiaron ese punto», dijeron desde el bloque de senadores de la UCR. En Diputados, la situación fue similar. Sin el respaldo de Hacemos Coalición Federal y de un sector del radicalismo, el Gobierno no tenía chances de incluir nuevamente las tres compañías.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, terminó de aceptar el planteo opositor, no sin antes avisarles que el Gobierno persistirá en su intención de privatizar algunas empresas excluidas, entre ellas Aerolíneas Argentinas.

Una de las opciones que manejan en el Ejecutivo nacional es enviar un paquete de proyectos en los que se detallen las condiciones para la privatización de cada una de las compañías. En el caso de la línea de bandera, evalúan la posibilidad de que sea parcial, con injerencia de las provincias.

Banco Nación es otra de las empresas que La Libertad Avanza tiene en la mira, a pesar de que desde el radicalismo dejaron en claro que no están dispuestos a acompañar.

También tienen en carpeta la privatización de los medios públicos, sin embargo saben que en el Senado no tiene los votos.
En Diputados, la respuesta será en espejo de la Cámara alta.

Compartir: