El Gobierno no tiene asegurados los votos para avanzar en la privatización de Aerolíneas
Gabriela Vulcano
La situación conflictiva en el sector complica las chances de buscar comprador
gvulcano@baenegocios.com @Gabyvulcano1
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el oficialismo mide hasta qué punto tiene chances de avanzar en el Congreso con el debate del proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas.
No solo depende de que tenga los votos en ambas Cámaras para aprobar la venta de la empresa estatal (algo que por ahora no está garantizado) sino que además en el Gobierno consideran que con la situación actual será muy difícil conseguir un comprador.
La bancada de La Libertad Avanza, empujada por el PRO, consiguió emitir dictamen en Diputados hace una semana para que la aerolínea de bandera vuelva a manos privadas. Obtuvo el apoyo del bloque que conduce Cristian Ritondo, pero además de una parte de la UCR y de la Coalición Cívica, aún así no tiene los apoyos suficientes para llevar la iniciativa al recinto.
«No tenemos los votos, lo sabíamos cuando sacamos el despacho.
En el Senado directamente es casi imposible que pase el proyecto», dijeron desde la bancada del PRO. «Si bien fui uno de los que más impulsó el tema, sé que todavía no está listo para aprobarse», admitió un legislador macrista ante BAE Negocios.
Solo unos pocos están dispuestos a sentarse en sus bancas para dar un debate que pueden perder.
Ni siquiera en el oficialismo están convencidos de que el conflicto aeronáutico y el reciente anuncio del Ejecutivo nacional para desregular el servicio de rampas en los aeropuertos ayude demasiado para avanzar en el terreno legislativo.
Si bien la directiva de Javier Milei es que hay que privatizar Aerolíneas Argentinas, desde el equipo de trabajo del titular de la Cámara baja, Martín Menem, sostienen que las prioridades están puestas en otro lado: aprobar el Presupuesto 2025 y frenar la reforma de la ley que regula los DNU.
En caso de que los libertarios decidieran arriesgarse a discutir en el recinto el dictamen de mayoría, si pierden, se tratará el primer dictamen de minoría (de Unión por la Patria y la izquierda), que rechaza de cuajo privatizar la aerolínea. El segundo dictamen de minoría es el que firmaron los legisladores de Encuentro Federal, Democracia para Todos y una parte de la Coalición Cívica, que impulsa una privatización parcial, similar al modelo aplicado en YPF.
Una posibilidad para aunar fuerzas es que el oficialismo acepte acercarse a la propuesta de la bancada que preside Miguel Pichetto y los doce radicales liderados por Pablo Juliano, pero eso está prácticamente descartado, debido a que implicaría que el Estado siga teniendo participación en la compañía.
Otra opinión que no pueden descuidar en la Casa Rosada es la de los gobernadores, muchos de los cuales no quieren saber nada con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Fueron ellos los que justamente obligaron al Gobierno a excluir a esa empresa del listado de las que estaban «sujetas a privatización» en la Ley Bases.
En la oposición, en especial en Innovación Federal, sostienen que no es posible dar este debate este año, ya que el Senado rechazó la privatización de la empresa estatal, al sacarla de la norma que se sancionó en junio pasado.
Aunque en La Libertad Avanza afirman que hay empresarios interesados en adquirir Aerolíneas, admiten que en la situación de conflicto actual es muy complejo llevar adelante la venta. Las versiones de que Milei podría optar por su cierre es un escenario más difícil aún sin la intervención del Congreso, luego de que el Gobierno declase el transporte aerocomercial como «servicio esencial».