El Gobierno pidió un per saltum a la Corte por el amparo que frenó la reforma laboral

83
0
Compartir:

30/01/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 16

EL PROCURADOR TAMBIÉN RECOMENDÓ TOMAR el PLANTEO DE LA RIOJA

El Gobierno pidió el per saltum a la Corte Suprema para que se aboque directamente a tratar una medida cautelar que frenó la aplicación del capítulo laboral del DNU 70/23. Los caminos hacia el tribunal mayor también fueron sugeridos ayer por el procurador Eduardo Casal, que dictaminó la competencia del mismo en el planteo contra la totalidad del decreto presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En el marco de un expediente promovido por la Federación Única de Viajantes de la Argentina, que obtuvo una medida cautelar contra aplicación del DNU, el recurso, presentado por la abogada Jorgelina Sonzogno, en representación de la Secretaría de Trabajo, le recordó a la Corte que «en el último proceso eleccionario nacional para el cargo de Presidente y Vicepresidente se debatieron varios temas. Entre ellos, quizás el principal, fue el rol del Estado».

«La fuerza política que triunfó ûseñala la presentación- expuso ante el pueblo argentino y su electorado un modelo de Estado y el rol que el mismo debía asumir a los fines regulatorios».

El documento le pide a la Corte que suspenda el fallo que frenó la reforma laboral por decreto.
«Considerando la cuestión federal y gravedad institucional invocada, corresponde que se conceda con efecto suspensivo. En consecuencia, solicitamos que, de manera simultánea a la admisión del remedio federal, declare los efectos suspensivos de la resolución recurrida», especificó la apelación.

El escrito hace hincapié en «la cuestión de notoria gravedad institucional que se debate».
En paralelo, el procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminó a favor de que la Corte intervenga en el amparo presentado por el gobernador de La Rioja contra el DNU. El tibunal analizará el caso a partir de febrero aunque no tiene plazos establecidos.

«A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las parte que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte Suprema», sostuvo en el dictamen Casal el cual no está obligado a compartir el Tribunal aunque ya había adelantado que son ellos los que deben resolver el planteo del gobernador Quintela.

El tribunal ya había adelantado que por ser una demanda de un Estado provincial contra la Nación es competencia originaria de la Corte Suprema y por eso lo resolverá, aunque no hay precisiones sobre los tiempos

DNU: todos los caminos conducen a la Corte Suprema

Compartir: