El Gobierno reclama en la OACI la decisión de Maduro

95
0
Compartir:

13/03/2024 Notitrans.com.ar – Nota

El Gobierno Nacional informó que prepara un reclamo ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en caso de que Venezuela no retrotraiga su decisión de prohibir la circulación de aviones de Aerolíneas Argentinas por su espacio aéreo. Alegan violación de las normativas internacionales de la actividad.

La medida de Nicolás Maduro fue e n repudio por el decomiso del avión iraní – venezolano de Emtrasur en Ezeiza por la Justicia de Estados Unidos y su posterior desguace unas semanas atrás. Dicha aeronave se encontraba en el país desde el 8 de junio de 2022, cuando el gobierno estadounidense solicitó su detención acusando una transferencia irregular de la compañía aérea iraní Mahan Air a la venezolana.

La interrupción del vuelo que debía partir dos días después a Uruguay se debió a un dictamen de la fiscal Cecilia Incardona y el director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General Diego Solernó en base a un tratado de asistencia mutua entre Argentina y Estados Unidos que comprende la cooperación en situaciones similares.

Venezuela, por su parte, entendió la situación como un “robo” y un “secuestro”. A raíz de esto, algunos medios informaron que el Gobierno Nacional le requirió formalmente al venezolano el 8 de marzo vía postal que retirara su medida , alegando que viola el Convenio de Chicago de normativas internacionales de aviación. A este pedido, Venezuela respondió negativamente, manifestando su capacidad de decisión unilateral. En medio del conflicto, Maduro acusó a Milei de “loco” y de “error fatal en la historia de Argentina”, a lo que el Presidente argentino le respondió que era un “socialista empobrecedor”. De esta forma, la munición pesada de repudios formales y calificativos podría escalar hacia Naciones Unidas.

Compartir: