El ‘golpe final’: La crisis de Andes, la línea aérea que hoy «no puede ni pagar el combustible»

44
0
Compartir:

CRISIS Y DEUDA

01/11/2019 09:11 – urgente24.com (Tier 2) – Nota – 

Andes Líneas Aéreas suspendió ayer hasta el 8 de noviembre inclusive todas sus operaciones forzada, según explicaron, por la falta de avances con la provincia de Chubut, que posee una deuda de $280 millones en el marco del contrato que mantienen para posibilitar sus vuelos al aeropuerto de Puerto Madryn. Sin embargo, ese incumplimiento fue sólo el «golpe final» para la aerolínea.

La empresa Andes Líneas Aéreas suspendió todas sus operaciones en el país por un plazo de diez días. Según informó la compañía a distintos actores del sector, la medida se tomó luego de que no pudiera llegar a un arreglo por la deuda que mantiene el Gobierno de Chubut, que ronda los $280 millones.
Podés recibir la noticia completa, en tiempo real, por ALERTA.
La provincia atraviesa una crisis económica que tiene en jaque a la administración de Chubut Somos Todos, el sello que creó Mario Das Neves y que heredó Mariano Arcioni.
Por esta deuda, y ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo nacional, la compañía tomó la medida que afectará a miles de usuarios en todo el país.
«La empresa hoy no puede ni pagar el combustible. Mañana se cumplen cinco meses sin que cobren sus trabajadores y la deuda del aguinaldo de julio», informó en un breve comunicado Juan Pablo Armanino, delegado regional norte del Gremio de Aeronáuticos, al diario ‘El Tribuno de Salta’.
Sin embargo, la falta de cumplimiento de Chubut, fue en efecto, solo el golpe final que recibió la aerolínea, asediada bajo un mercado aerocomercial que se pobló de nuevos competidores en dos años, y con un contexto económico que atentó contra uno de los nichos que la tenía como líder: los chárter hacia el exterior.
También le jugó en contra la pérdida del contrato de vuelos estudiantiles a Bariloche, otro mercado que supo salvarla en años anteriores.
Al llegar octubre a su fin se cumplirán cinco meses de atraso salarial con su plantilla de 300 empleados (llegaron a ser más de 500 hace poco más de un año, en el pico de su etapa de crecimiento que arrancó en 2016).
También en comunicación con ‘Aviacionline.com’, Armanino resaltó: «Nuestra gente la está pasando muy mal. Tenemos compañeros que han llevado a sus hijos a comedores, haciendo changas para sobrevivir, otros que tuvieron que mudarse con sus familias por no poder pagar el alquiler». «Esto me hace recordar lo que viví en carne propia como empleado de Dinar hace casi veinte años», recordó.
Armanino también destacó el esfuerzo de los directivos de la aerolínea para cobrar la deuda con Chubut, pero aclaró que la situación es insostenible: no tienen para pagar ni el combustible.
«Esta situación nos duele a todos los aeronáuticos del pais y es consecuencia de lo que venimos denunciando en los últimos años», concluyó.
Actualmente Andes une a Buenos Aires con Bariloche, Salta, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú y Puerto Madryn.

 

Compartir: